La nafta en Salta ya cuesta $6 más que en Buenos Aires

Con el último incremento que se aplicó en los surtidores de las estaciones de servicio se agrandó la brecha entre las regiones "privilegiadas" del país y las más postergadas. En este caso, en la ciudad de Salta se paga desde ayer alrededor de $6 más el litro de las naftas y diesel que en Capital Federal.

Las estaciones de YPF y Shell aumentaron un 6% el valor de la nafta y el gasoil en la madrugada del domingo. Se trata de la tercera suba en un mes y la décima en el año.

El aumento acumulado desde enero hasta la actualidad en los precios de los combustibles en Salta es de un 44,6% en promedio, mientras que en Buenos Aires es de del 41%.

En las despachadoras de la capital salteña de YPF la nafta súper cuesta $59,74; nafta Infinia, $67,09; diesel 500, $55,69, y diesel Infinia, $63,79.

Luego de que el Gobierno dispusiera el aumento del impuesto a los combustibles y el dióxido de carbono, medida que se aplica desde ayer, y la suba de los biocombustibles, las compañías decidieron incrementar sus precios.

El ajuste del 6% se compone de un 2% por los ítems citados anteriormente y un 4% para achicar el retraso que dicen experimentar tras el congelamiento que había dictaminado Mauricio Macri.

Hace casi cuatro años, el actual presidente asumió con un mercado de combustibles regulado con el barril de petróleo más caro que los valores internacionales. En diciembre de 2017 se liberaron los precios, luego de que se igualara el valor local con el de exportación.

El próximo 10 de diciembre asumirá un nuevo gobierno y todavía es una incógnita qué hará con el mercado de combustibles, aunque el presidente electo Alberto Fernández ya anticipó que se buscará aplicar un pacto social para congelar los precios por al menos seis meses.



Fuente: El Tribuno.

Comentarios

Comentar artículo