Orán: Un colombiano narco fue juzgado bajo el nuevo sistema.

Otro veredicto bajo el nuevo sistema acusatorio federal se llevó a cabo ayer en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. El juez federal subrogante de esa ciudad, el doctor Gustavo Montoya, condenó a un ciudadano colombiano a la pena de cuatro años y seis meses de prisión por considerarlo autor material del delito de "contrabando de importación de estupefacientes". El imputado está alojado en la cárcel federal de Gemes y presenció la audiencia por teleconferencia de esa manera evitaron cualquier riesgo y gastos de traslado.

Se trata de Jhon Sebastián Agudelo Restrepo, y fue interceptado en la frontera norteña, una de las zonas más calientes en materia narco en el país, el 27 de agosto de este año cuando intentaba ingresar a la Argentina, procedente de Bolivia, con más de 7 kilos y medio de cocaína. Agudelo Restrepo trató de burlar la custodia fronteriza en la zona primaria de Aguas Blancas pero no pudo, fue descubierto y puesto a disposición de la justicia federal.

El colombiano llevaba la "mercadería" bien oculta en una motocicleta. En ese momento, los gendarmes lo apartaron a un costado y comenzaron a revisar su equipaje y también a él.

Ocultos en el chasis de la moto, los uniformados encontraron la droga y dieron aviso a los peritos para el análisis de la misma, dio positivo con un peso total de 7 kilos y 518 gramos de cocaína de máxima pureza. Al cabo de algunos días se dispuso la incineración de la sustancia estupefaciente secuestrada.

La sentencia contra el colombiano narco fue en el marco de un juicio abreviado, acuerdo que las partes celebraron entre el doctor Marcos César Romero, fiscal federal de Tartagal, y la doctora María Julieta Loutaif, defensora oficial del imputado.

Cabe destacar, por otra parte, que la implementación del sistema acusatorio federal vigente a partir del 10 de junio del corriente año se lleva adelante a través de audiencias orales que permiten obrar con mayor celeridad y resolver casos -como el mencionado- en 40 días de tramitación, reduciendo sustancialmente los tiempos y los costos que significa un proceso penal.

En la ciudad norteña de Orán se llevan dictados más de 10 fallos bajo el régimen del nuevo sistema acusatorio federal, modalidad que se implementó en Salta y Jujuy y comenzó a funcionar desde junio pasado como prueba piloto para que luego empiece a funcionar en el resto del país.

El primer fallo

"La verdad que con este sistema se evita que los expedientes se llenen de hojas. Todo se resuelve en la audiencia oral, audiencia pública donde se aplica el principio de bilateralidad, inmediatez y celeridad procesal", le dijo a El Tribuno el juez federal subrogante de Orán, Gustavo Montoya.

El jueves 19 de septiembre se llevó a cabo el primer juicio unipersonal en Salta, con las reglas del nuevo Código Procesal Penal Federal. Se trató de un caso que se tramitó en 60 días.

A cargo del juicio estuvo Marta Liliana Snopek, jueza del Tribunal Oral Federal 1 de Salta. Por el Ministerio Público Fiscal intervino Eduardo Villalba y en representación del Ministerio Público de la Defensa actuaron Martín Bomba Royo y Agustín Mogaburu.

Los dos acusados por el delito de encubrimiento de contrabando resultaron absueltos.



Fuente: El Tribuno

Comentarios

Comentar artículo