DESDE EL FORO DE MUJERES DENUNCIAN VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN EL HOSPITAL DE ORÁN.

Recientemente, la dirigente social y presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Irene Cari, envió una denuncia sobre un caso de violencia obstétrica en el Hospital de Orán, cuya víctima es una mujer wichi de la Misión Asamblea de Dios, de Fortín Dragones. Cari solicitó además que quien pueda colaborar le cargue crédito al celular de la hermana de la paciente, que debido a su situación económica no pueden cargar la línea y estar comunicados. El número para recibir esta ayuda, de la compañía Personal es 03878 15303949.

Cari expresó textualmente: "Hacemos esta denuncia pública de mala praxis al médico del hospital de Orán, Orosco, quien puso al borde de la muerte a Gladis Elizabeth Climaco, de la comunidad wichi, quien estaba cursando un embarazo de seis meses. Gladis Elizabeth, de 23 años, llegó al hospital de Orán el 8 de enero de 2020 con dolores de panza, con signos de contracciones e inmediatamente la sometieron a apurar el parto con una inyección que le puso un enfermero sin ver la fecha de gestación, cuando la mujer no hablaba y no se podía defender por su estado crítico".

El cacique wichi Rafael Tejerina, de la Misión Asamblea de Dios, también denunció: "Era un miércoles 8 en la localidad de Fortin Dragones de la Misión Asamblea de Dios; yo como cacique expreso mi denuncia a través de este movimiento de mujeres del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de Salta, y solicito que se nos colabore para hacer justicia, porque esta mujer, quien es mi cuñada, fue maltratada y violentada por la salud pública. Que no quede así y deben ser denunciados todos los que la sometieron a parto forzado".

Irene Cari agrega en el documento que emitió: "Estas prácticas de violencia obstétrica las viven las mujeres originarias por ser justamente silenciadas por una comunicación en lengua hegemónica, lo viven en absoluta soledad, por no ser escuchadas e interpretadas en sus modos de comunicación en sus lenguas originarias de la comunidad wichi".

"Cristina Climaco, hermana de Gladis Elizabeth, nos cuenta que no la ve a su hermana por falta de dinero para trasladarse y el niño sigue en una incubadora porque tiene un peso bajísimo de 900 gramos, o sea con alto riesgo para sobrevivir. Hoy Cristina está en el hospital rogando ponerse de pie, ya que tuvo muchísima pérdida de sangre", acotó.

La hermana de la víctima, Cristina Climaco, relató: "Cuando ella llegó al hospital se desmayaba y nosotros no sabíamos qué hacer, porque no había ni ambulancia ese día para trasladarla a Salta".

Cari recordó que "existe una ley de parto respetado, parto humanizado. La Ley 25.929 te protege de la violencia obstétrica. Conocé tus derechos en el embarazo, el trabajo de parto, parto y posparto. La Ley 25.929 promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé en el proceso de nacer. Desde nuestra organización, el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, solicitamos al Ministerio de Salud Pública a que se ocupe del caso de la señora Gladis Climaco y sea asistida ella y su bebé".



Fuente: El Tribuno Salta

Comentarios

Comentar artículo