Orán. Despidos en el hospital en plena tercera ola y un sistema de salud desbordado

En plena tercera ola de coronavirus, la más intensa en contagios desde que se inició la pandemia, el gobierno de la provincia vuelve a vulnerar el sistema de salud pública despidiendo a trabajadores del hospital.

Varios trabajadores del San Vicente de Paul recibieron hoy notas de despidos firmadas por la gerencia, en la que especifica la decisión del Ministerio de Salud de la Provincia de cesantear a los contratados.

Todos los sectores del hospital, clínica médica, pediatría, terapia intensiva, todos están saturados con camas con pacientes que ingresan con Covid; “y en este contexto nos despiden”, informaron trabajadores a Revista Norte.

En la nota de despido la gerente Gladys Laime les informa que sus contratos ya concluyeron el 31 de diciembre pasado y que no volverán a renovarlos hasta tanto el sistema los requiera. Tanto los contratados por la decisión 65 21 del gobierno, como los de ‘Contrato Covid’, están siendo cesanteados.

“Las designaciones que el gobierno provincial ‘festejó’ el año pasado, aún no llegaron”. De esos trabajadores hay despedidos, y también de personal contratado en pandemia conocidos como Contratos Covid”. Hasta ahora se conocen alrededor de 17 despidos informados hoy por Laime a cada uno de los afectados.

“El hospital está incendiado” por los casos de Covid. Hasta la guardia de emergencia del hospital tuvo que habilitar espacios para pacientes contagiados. “Cuando la guardia alberga a pacientes con Covid es porque el hospital ya está saturado”, informaron.

“En pediatría hay 13 niños hoy internados con coronavirus. Están todos los sectores llenos. Hay Covid en Guardia, en Tocoginecología, en Terapia ya no hay camas. En todos lados está lleno de Covid”, informaron. “En clínica médica hay siete trabajadores contagiados, y esto se repite en otros sectores del hospital”. “Estamos trabajando dos o tres enfermeros para atender a 28 pacientes”, cuentan. “No damos más y encima despiden”, manifestaron. Según estimaron, “cerca del 40% de enfermeros estuvieron aislados por Covid en los últimos días”; les informaron el pasado jueves en una reunión.

“Este año el coronavirus les pegó mucho a los niños. Deberían tomar medidas para que los padres dejen de salir. El sistema está saturado y ahora sin personal”.

El texto de la nota firmada por la gerente Gladys Laime:

“Me dirijo a Ud. a los efectos de informar que de acuerdo al contrato firmado por Ud y la provincia el día …… y sin contar con la extensión aprobada, la misma caducó el 31/12/2021 al no existir relación de dependencia alguna con el Estado.

Esta gerencia conforme a lo establecido a las necesidades de recurso humano y autorización de la máxima autoridad podrá ser convocada nuevamente para tal circunstancia.

Queda Ud. legalmente notificado”.

Así les fue informado por una nota de la Gerente y entregada en mano a los trabajadores hoy, por lo que desde el instante en que las recibieron quedaron sin trabajo.

«Creo que si nos está dando Covid a todos es porque estamos ya totalmente agotados. Con esto, no sé qué va a ser de los servicios del hospital mañana que están completamente saturados. Ya hay una carencia total de trabajadores, y ahora con ésto se empeora más».-



Autor:REVISTA NORTE

Fuente: https://revistanorte.com.ar/oran-despidos-en-el-hospital-en-plena-tercera-ola-y-un-sistema-de-salud-desbordado/

Comentarios

Comentar artículo