OFICIAL. Reportan 7 casos de pacientes COVID con Dengue en Colonia Santa Rosa.

La gerencia del Hospital “Elias Anna” de la ciudad de Colonia Santa Rosa, informó en su parte de prensa oficial emitido en las últimas 24 horas que siete pacientes internados padecen la peligrosa combinación de la enfermedad producida por la Pandemia del Coronavirus Sars Cov 2 y al mismo tiempo dieron positivo para Dengue, enfermedad endémica en la zona.

Ambas enfermedades tienen síntomas en común que al atacar a una persona complejizan el cuadro de recuperación

Por su parte el dengue produce Fiebre que llega casi a los 40°C, Debilidad/ fatiga intensa, Dolor de cabeza, Dolor en el cuerpo, detrás de los ojos y en las articulaciones, Manchas rojas en la piel producto de la rotura de los capilares sanguíneos. Si además el enfermo también presenta vómito, hemorragia, dolor abdominal intenso, manos y pies fríos, labios azules o un descenso de temperatura puede ser que esté experimentando fiebre hemorrágica por dengue. En ese caso, deberá ser trasladado al hospital.

Mientras que el COVID 19 genera sintomatología según el avance de la enfermedad en el cuerpo de la persona. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre, Tos seca, Cansancio. Otros síntomas menos comunes son los siguientes: Molestias y dolores, Dolor de garganta, Diarrea, Conjuntivitis, Dolor de cabeza, Pérdida del sentido del olfato o del gusto, Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. Los síntomas graves son los siguientes: Dificultad para respirar o sensación de falta de aire, Dolor o presión en el pecho, Incapacidad para hablar o moverse, Si presentas síntomas graves, busca atención médica inmediata. Sin embargo, siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión.

Según los profesionales el COVID puede generar problemas cardiacos a partir de pequeñas trombosis en el sistema circulatorio lo que hace necesario proveer al paciente de Aspirinas como método anticoagulante. Sin embargo en caso de Dengue está prohibido el uso de este medicamento porque de ser suministrado genera indefectiblemente la variante hemorrágica.

Desde el ministerio de Salud de la provincia aún no se ha trazado una protocolo de tratamiento ante los pacientes que padecen COVID y Dengue al mismo tiempo, por lo que toda recuperación depende mucho del estado físico del paciente.

Vale recordar que en Colonia Santa Rosa, los padres y docentes han denunciado que se está utilizando una misma escuela como hospital del Campaña COVID y al mismo tiempo en la galería del frente las aulas de presencialidad para los estudiante que inician el ciclo lectivo 2021.

Los trabajadores de la salud advierten que la crisis sanitaria se va agravar de forma muy aguda en la ciudad y el departamento si el Gobierno no atiende de forma urgente los hechos que se están consumando.



Autor:RADIO CADENA NOA

Comentarios

Comentar artículo