Vinaza, el veneno silencioso de la caña de azúcar. Lo que las empresas extranjeras y el Gobierno no cuentan.

Vinaza es el subproducto líquido de la destilación del mosto en la fermentación del etanol. Se trata de un desecho industrial que se genera al producir alcohol utilizando la melaza de caña de azúcar. Si bien no provoca daños para la salud, los desechos consumen el oxígeno del agua y provoca la mortandad de los peces, además de emanar olores nauseabundos por la descomposición de la materia orgánica con la que está formada.

El gobierno nacional cree que el problema está contenido, pero creó la Mesa Nacional de la Vinaza. Nación opinó que el problema por la grave contaminación de la cuenca Salí Dulce está por ahora "contenido" pero creó la Mesa Nacional de la Vinaza con la que pretende llegar a soluciones duraderas.

Según consideró Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, "lo que se hace ahora son soluciones parciales, no de fondo" al referirse al monitoreo permanente que se realiza en los cauces de agua cercanos a los ingenios tucumanos. Pero, adelantó, la tecnología "tiene un rol fundamental" en ese proceso.

También hay un proceso de reconversión industrial consistente en la utilización de la vinaza para 'fertiriego' (un sistema en estudio) con la que riegan campos porque, explicó Moreno, "repone algunos nutrientes que se van con la zafra: hoy hay unas 6 mil hectáreas en Tucumán regadas con vinaza.

De todos modos destacó que la cuenca Salí Dulce, que nace en Salta, atraviesa Tucumán, Santiago del Estero y desemboca en la laguna Mar Chiquita en Córdoba, tras el incidente que puso en evidencia la contaminación se convirtió en el cauce que tiene el "mayor monitoreo ambiental" en la Argentina.

El funcionario nacional remarcó la creación de la Mesa Nacional para la Gestión Sustentable de la Vinaza Sucro-alcoholera (el nombre completo) en el que participan Santiago del Estero, Tucumán, cinco ministerios nacionales, los ingenios tucumanos y los de Salta (San Martín del Tabacal), ahora SEABORD. y Jujuy (Ledesma)..

"Convocamos a la 'Mesa' a cinco ministerios porque queremos tener una mirada más integral de la problemática y porque en el caso están involucrados temas de producción, agropecuarios y potencialidad energética, y esperamos que Ciencia y Tecnología ayude a investigar y encontrar tecnología apropiada" detalló Moreno.

El funcionario coincidió con sus colegas santiagueños en que el problema de contaminación en el río está bajo control y que gracias a la vigilancia exhaustiva de los cauces no se registraron otros episodios. También reconoció que "no hay una solución de cortísimo plazo" y adelantó que se trabaja en lo que llamó un "ranking de tecnologías" con la esperanza que resulten viables para la cuenca Salí Dulce.

"Dijimos que la Nación quiere no solo monitorear y apoyar la reconversión industrial sino invertir en esfuerzos para encontrar una solución de fondo. Señalamos al sector que para nosotros el tema es relevante en términos ambientales y que queremos ocuparnos de encontrar el camino", puntualizó.



Fuente: TÉLAM

Comentarios

Comentar artículo