Circulación local del virus en Jujuy

Tras la detección de 12 nuevos casos en la jornada de ayer y la suma de una nueva víctima fatal, el gobernador GERARDO MORALES confirmó anoche la circulación local de coronavirus. Por eso anunció la extensión de la cuarentena estricta por 7 días para toda la provincia, destacando que los residentes de Perico, Caimancito y Abra Pampa no pueden trasladarse a otra jurisdicción.

Además ante el estado actual de la situación epidemiológica, decretó de interés provincial la donación de plasma y la creación de un banco específico en el Centro Regional de Hemoterapia que establece el consentimiento libre e informado para los pacientes que ingresen al sistema público de salud.

Omar Gutiérrez, del COE, detalló que de los 12 nuevos casos 1 es de Perico, 3 de Abra Pampa, 2 de Humahuaca, 4 de San Salvador de Jujuy y 1 de Maimará, alcanzando un total hasta el momento de 99 contagiados de coronavirus, incluyendo los 4 casos en tránsito.

Sobre la circulación local alertó al pueblo jujeño que "el principal problema es que la transmisión se está dando entre compañeros de trabajo, es decir en el mismo ámbito laboral", por lo que pidió no relajarse en materia de prevención.

Adelantó también que son 11 los casos índices que dispararon la circulación local y que mañana darán detalles del origen de cada uno.

Y que en el futuro la provincia se dividirá en áreas verdes, rojas y amarillas dependiendo de la situación epidemiológica que se transite.

En materia económica, Morales informó que hoy solicitará al jefe de Gabinete nacional, atendiendo a la circulación local, "que se mantenga el ATP para las empresas y los beneficios IFE". Ordenó además al Ministerio de Producción provincial ampliar "las veces que sean necesarios los fondos de ayuda para las empresas", haciendo referencia a los créditos de hasta $240 mil con 0% de tasa de interés para empresas que debieron cerrar sus puertas y a subsidios de hasta $60 mil.

Ya suman tres las víctimas fatales en la provincia

El paso de la pandemia por coronavirus durante junio va dejando hasta la fecha un total de tres muertos en la provincia tras haber contraído Covid-19. La tercera y última víctima fatal se registró ayer. El Comité Operativo de Emergencias (COE) comunicó la muerte de un hombre de 55 años de edad, con residencia en Fraile Pintado. Omar Gutiérrez, del COE, informó que el paciente presentaba “múltiples comorbilidades, y otras enfermedades que agravaron su condición”. 

El primer deceso se registró el 12 de junio. Se trató de un camionero de Fraile Pintado que había llegado de Buenos Aires a fines de mayo y que había dado negativo el test rápido realizado. Este paciente, que permanecía internado en el hospital “San Roque” con un grave estado de salud, fue el séptimo caso positivo de Jujuy y generó una fuerte conmoción en toda la población al tratarse de la primera muerte en la provincia, una situación que se veía lejana y hasta casi improbable debido a la situación epidemiológica que se mantenía hasta ese momento.

La segunda pérdida se dio el 22 de junio. El caso fue de una paciente adulta mayor de 85 años de edad de la ciudad de Perico que tenía Covid- 19 y se encontraba internada en el hospital “San Roque”. Según el informe del COE la abuela tenía leucemia activa, anemia severa y antecedentes de haber tenido tuberculosis.

Hospitales de campaña

Como parte del objetivo de descentralización del hospital de campana provincial, el doctor Pablo Jure anunció que durante esta semana se hará la distribución del hospital central a las regiones. Hoy se derivarán 11 pacientes a Abra Pampa. Solicitaron además a los COE locales el armado de la línea de contactos de todos sus pacientes. 

Fuente: Tribuno Jujuy



Autor:Mariana Palacios

Comentarios

Comentar artículo