Desbaratan una banda que transportaba entre papas una millonaria carga de droga

"Papa lavada" se llamó al operativo que desbarató una banda narcocriminal que transportaba una millonaria carga de cocaína en los camiones de vegetales, desde el norte de Salta hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

Se secuestraron 115 kilos de cocaína, se detuvieron a cinco personas y otras 14 siguen prófugas, según informó hoy la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

"Para nosotros fue el operativo contra el narcotráfico más importante que hemos realizado en la zona. Hemos desarmado la organización desde su raíz", dijo la ministra en una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto de Mar del Plata.

Tres de los detenidos son de nacionalidad boliviana, también hay un paraguayo y un argentino. Sobre los prófugos, la funcionaria expresó: "Es muy difícil vivir en el anonimato, por lo que sabemos que pronto serán detenidos, porque nuestro trabajo no termina acá, continúa".

El operativo se inició con una denuncia que llegó a su correo electrónico personal, en marzo de 2018, y allí se le dio intervención a la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad.

La banda “tenía una cantidad muy importante de dinero, de droga manufacturada ya lista y de hojas de coca que podrían abrir a la especulación de que hubiera droga que se cocinase o que hubiese minilaboratorios en la zona”, sostuvo la ministra.

Los investigadores siguieron a camiones de verduras que, desde Salta, iban hasta la zona de Batán y a las quintas (15 km de Mar del Plata). Luego detectaron a las “familias que traían la droga desde Bolivia, la cruzaban, la traían acá y dentro de tantas personas que trabajan sanamente en quintas había algunos que utilizaban esa pantalla para generar falsas empresas y mostraban muy impunemente sus bienes”, según describió Bullrich.

El jueves pasado, personal de la PSA siguió por la Autovía 2, camino a Buenos Aires, a una camioneta que conducía uno los principales sospechosos de liderar la organización. Interceptaron la camioneta Toyota Hilux en la que viajaba junto a otras tres personas.

Así dieron con 65 ladrillos de cocaína en el interior del rodado. A partir de allí se hicieron 23 allanamientos, tras los cuales se secuestraron 109 ladrillos de cocaína, con un peso total de casi 115 kilos; 31 kilos de bicarbonato de sodio y 230 kilos de hojas de coca.

 Además, en los allanamientos fueron secuestrados siete vehículos, dos armas de fuego, 35 celulares y varios elementos electrónicos y se incautaron 1,5 millones de pesos y más de 65 mil dólares. (Télam)



Fuente: Telam

Comentarios

Comentar artículo