Dr. Atienza: Orán y las zonas de fronteras recibirán un fuerte impacto de la Variante Delta

¿ Qué está pasando con el Coronavirus en la Argentina particularmente, que está pasando con el coronavirus en el mundo, hay situaciones contra dictas, en Rusia crecen los casos de covid, y aca en Argentina que usamos la vacuna Rusa, entre otras, parece estar en una suerte de aplanamiento, que va a pasar con el Dengue, aparentemente científicos de Japón han creado una vacuna…

­_¿ Qué pasa por ejemplo con el tema del coronavirus en Argentina en este momento y que se puede comprar con el resto del mundo, y cómo está avanzando según su visión la vacunación en Argentina?

Dr. Oscar Atienza:_ Bueno, la Argentina está justo en este momento lo define como el momento bisagra, un momento en que van a empezar a aumentar los casos nuevamente,  producto de la Variante Delta, que ya tiene una prevalencia del 50% de los casos en todo el país, y esta es una Pandemia que se maneja por capas, las nuevas variantes que tienen características ligeramente distinta, cada ves que van apareciendo variantes nuevas van generando una nueva oleada de casos, del mundo viene atravesando lo que es la tercera ola de la variante Delta, que empieza a llegar a la Argentina, y que notamos en estos cinco , seis días un leve aumento de casos, que es lo que va a pasar, como para llevar un poquito de tranquilidad la gente, vamos a ver un aumento de casos vamos a ver una presión sobre el sistema sanitario con gran cantidad de internado o grande fallecido porque la Argentina ya está superando casi el 70% de persona vacunada y la vacuna lo que hace evita la terapia intensiva y la muerte de las personas, es un poco la situación de la Argentina, a no asustarse debemos simplemente tener cuidado y  poder seguir cuidándonos con un barbijo para evitar infección.

En el del mundo por ejemplo, por ejemplo Rusia, Reino Unido y España son tres realidades ligeramente distinta vamos Rusia, Rusia tiene un 30% de la gente vacunada, es la gente es antivacunas en Rusia el 70% de la población, no se quiere vacunar, situación similar a la que tienen por ejemplo en Estados Unidos, el 50% de la gente recién se ha vacunado, en Rusia no ha pasado el  30%, no es un problema que tengan contra la vacuna rusa, son antivacunas por naturaleza.

_ Ahora eso una orientación política, religiosa, cultural, intelectual la falta de información, educación? ¿ A qué se debe que el  70%..

_ Dr. Oscar Atienza: yo digo que hay una cuestión ahí, cultural de algunos gobiernos que no han trabajado, bien el tema de la vacuna, de la información hacia la gente pero esto no, no, no esto no es un tema que ocurra con la vacuna del coronavirus, a Rusia le pasa con todas las vacunas, son antivacunas por naturaleza.

Esto generan los crecimientos,  porque uno dice: yo tengo la vacuna rusa en la argentina, me pongo la vacuna rusa en Argentina, yo he visto de forma materiales forma fáctica que cuando en diciembre del año pasado las los trabajadores de la salud comenzaron a vacunarse a los meses comienzan a desaparecer los casos de covid en los trabajadores de la salud, que empezaron aca  por lo menos acá en el norte a dejar de enfermarse, o al menos de morir , digo… que la vacuna rusa parece que funciona de forma fáctica por lo por lo que yo pude comprobar y ver como vecino, como periodista, resulta que ahora los rusos tienen la vacuna y no se la ponen, realmente me llama la atención. _Claro, es un poco eso, una cuestión cultural, Rusia esta ahora con 33 mil casos diarios, con mas de mil fallecidos por día, aún así la gente no se quiere vacunar.  Si miramos por ejemplo en Reino Unido ahí tenemos ejemplos de la vacuna funciona, en Reino Unido con 60000 casos diarios, tiene muchísimos más que tuvo en la segunda Ola, y en este momento con una cantidad de casos sostenidos, 60 mil, debería tener 1.200 a 1.300 fallecidos por día, y aproximadamente 3000 internado en terapia intensiva diario, lo que tienes son 100 a 150 fallecidos por día, es decir el 10% de lo que debería tener, ¿ porque’?, porque Reino Unido tiene casi el 70% poquito más de persona vacunada con las dos dosis, claramente ahí el funcionamiento de la vacuna reduce la mortalidad en un 90%, de cada 10 que antes moría , ahora muere uno, es decir que es notable, y si uno mira España, tiene por ejemplo el 90% de la población vacunada ya con una o dos dosis, y España tiene mil quinientos casos diarios, y tiene entre 30 y 40 muertos, también se ve allí como llegando al 90% de la población vacunada la cantidad de casos, y la cantidad de fallecidos disminuye drásticamente, eso son un poco los casos y  paradigma que uno puede mirar a nivel internacional, y es un poco lo que le está pasando la Argentina en este momento, la cantidad de casos han bajado notablemente debido a las medidas  y la cantidad de fallecidos y la presión sobre el sistema sanitario ha bajado producto de la colocación de la vacuna.

_ Ahora Dr., Inglaterra tiene elevada cantidad de contagios porque ellos hacen mucho hisopados, digo mucho análisis...

Dr. Oscar Atienza_  Hacen 1millón  de testeos por día, testean absolutamente todo, todo. Si eso lo haríamos en la Argentina, estaríamos en los 10 mil casos.

En Reino Unido hay alta tasa de contagios, pero bajo nivel de internación y baja tasa en muertes, 140 fallecidos tiene Reino Unido por día.

_Le comparto los resultados epidemiológicos de confirman 54 casos en el día de hoy en la provincia de Salta, pero tenemos cinco muertos a seis muertos y tenemos 64 personas internadas en terapia intensiva de las cuales 34 están con el respirador artificial o asistencia respiratoria. Son pocos casos contagiados, pero muchos internados en terapia intensiva eso puede obedecer a que no se estén vacunando, lo que pasa que ustedes también están en una situación limítrofe, es posible que la frontera esté haciendo que ingrese mucha variante Delta, cuando agarra a personas que no están vacunadas es muy cruel, posiblemente los internados que están teniendo en terapia intensiva sean personas que están con una dosis o ninguna dosis de vacuna y puede que sean mayoritariamente variante Delta. Pensemos que la variante Delta por cada particula viral que habia en la variante original en la Delta hay 1.200, es decir que es un virus mucho más complejo, por eso, le digamos a la gente que se vacune, que la variante Delta  no es joda, y este problemas lo vamos a tener todas provincias que tengamos pasos fronterizos, yo creo ahora a partir de la apertura de frontera que se firmo, el dia 19, yo creo que van a recibir un impacto bastante fuerte de la Variante Delta. Hay que prepararse.

_ En la Argentina los padres están llevando a sus niños a vacunar, aquellos de 3 a 11 años, celebramos eso.

Dr. Oscar Atienza: La Argentina tiene el calendario de vacunación mas completo del mundo, tenemos 19 vacunas en el calendario, es un país que siempre trabajó muy bien lo que es el primer nivel de atención muy buena red de dispensarios, de salitas de primeros auxilios, que le llama la gente,  durante mucho tiempo una buena relación con la ciudadanía y es una costumbre de ir y vacunar a los chicos. Te cuento mi experiencia, cuando lleve a mi hija de 15 años a vacunar, era increíble la cantidad de adolescentes que iban con sus Padres a vacunarse, la felicidad que había, después que se vacunaban, vos notabas que se sacaban un peso de encima, el papá y el chico, no ví un solo llanto, no los ví nerviosos, eso hay que festejarlo en la Argentina, la verdad no vamos a pasar por lo que está pasando Alemania, Rusia, Estados Unidos, que tienen vacunas de sobra, la tienen que regalar, no la pueden poner a su población.

_ ¿Cuál es la mejor forma para prepararse para la variante Delta?

Dr. Oscar Atienza_ La utilización de los barbijos, no hay otro modo de cuidarse, barbijos un quirúrgico, un N95, del Conicef, barbijos de alta calidad, los tapa boca para la variante Delta no sirven.

_ Por ultimo, Dr. salió una vacuna contra el Dengue que mostro una eficacia del 83,6% en una fase avanzada, nos preocupa , somos una zona endémica, como son 4 cepas. Nos preocupa.

_ Dr. Atienza, es una excelente noticia, la vacuna se llama Tac 003, es una vacuna que tiene 83,6% de eficacia para que vayas a la hospitalización, para que no llegues a la terapia intensiva, y evita en el 62% de los casos , la enfermedad. Cuando te pica el mosquito por primera vez y te inocula una de las 4 cepas, de la variante que tiene el Dengue, pero la segunda vez que te pica el mosquito del Dengue y te llega a inocular con cualquiera de las otras cepas, allí aparece modalidad hemorrágica, que es la que tenemos que tratar de prevenir, ésta vacuna ya hay estudios que confirman que evitan la modalidad hemorrágica, estudios de un 83,6 % estudios en 20 mil casos, está en fase III, creo q en breve va a comenzar a aplicarse. La zona nuestra es Epidémica, no solo Salta, Córdoba, San Juan, Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, una vacuna vendría a frenar la letalidad, es altamente letal si te pica cepas de variantes diferentes. La vacuna sirve para las 4 cepas del dengue, en realidad con la vacuna evitamos la modalidad grave.

En Brasil, están las 4 cepas. Vamos a tener que trabajar con Brasil para que no entren las otras cepas.

_Dr. Atienza_ estamos en una Pandemia, cuando uno fabrica una vacuna, en la etapa pre clínica se aplica en animales, las Fase I y II en seres humanos y mide seguridad, para ver si produce reacciones adversas graves, cuando esta verificada las fase I y II, se pasa a la Fase III mide eficiencia de la vacuna, es decir si realmente es efectiva para evitar la enfermedad. En algunos casos la Fase III dura muchos años y en otros como en este hay muchas personas infectada de covid, concluyó.

 



Autor:Mariana Palacios

Fuente: Radio Cadena Noa

Comentarios

Comentar artículo