PACHAMA!!! KUSILLA, KUSILLA!!!

Cada 1° de agosto, además de la tradicional celebración, es el día para alimentar a la Pachamama y ofrecerle todo lo que uno quiere que a su familia no le falte durante todo el año, según rezan las creencias. Por eso, te contamos el origen de la celebración y qué rituales debes realizar.

EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

El 1° de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra. Este concepto proviene de la lengua quechua: Pacha: "mundo" o "Tierra", y mama: "madre", según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas(INAI).

La adoración a la Madre Tierra significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

CÓMO SE CELEBRA..

El eje ritual de la celebración se mantiene y transmite con el pasar de las generaciones. Comúnmente, se le ofrecen a la Madre Tierra alimentos, bebidas y otras ofrendas. La fecha también se suele utilizar para limpiar el hogar: muchos acostumbran a juntar la basura de la casa y quemarla junto con incienso o hierbas aromáticas.

Otra de las costumbres que suelen hacerse en algunas comunidades es la de enterrar una olla de barro con comida cocida. Se agregan hojas de coca, semillas, frutas y bebidas fermentadas a base de maíz y maní.

Por último, y siendo la más común, se acostumbra a beber por la mañana -en ayunas- un vaso de caña con ruda para tener salud. La acción se realiza justo antes de iniciar otro mes frío. Te contamos cómo preparar aquella bebida propia de los guaraníes.

CAÑA CON RUDA

La costumbre, enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes), se extendió por todo el país. Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

La caña con ruda debe beberse en el arranque de agosto para “espantar los males del invierno”. Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían durante ese mes por culpa del frío y las lluvias.

Según la tradición, se deben tomar el 1° de agosto tres tragos de caña con ruda macho. Sin embargo, algunos tomas siete, un solo trago largo o inclusive un vaso completo.

Aquellos que no pudieron cumplir con el ritual del 1° de agosto no deben angustiarse. Para recibir la protección del brebaje tienen tiempo hasta el 15 del mismo mes, con la condición de que alguien que ya lo hizo les convide.

COMO PREPARAR LA CAÑA CON RUDA

Ingredientes

Caña o Ginebra.

Hojas de ruda macho.

Y necesitarás un envase: 1 botella vidrio con tapa.

Preparación

Hay que introducir una ramita de ruda macho -se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor más fuerte- en una botella pequeña con caña. Pero no se hace en el momento en el que se va a consumir, sino con anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido. Y listo, solo deberás esperar al 1° de agosto.

ORACIÓN A LA PACHAMAMA EN KICHUA Y CASTELLANO.

Pachamama llajtayoj

Upii, acullii sumaj mukhukhui

Kai jallpha sumaj kanampaj

Pachamama sumaj mama

Kusilla, kusilla

Allinta purichun yuntas

Amataj saikhuchunjuchu

Allinta muju puhtuchun

Amataj ima saira kachunchu

Amataj q’asa jappichunchu

Allintaj poq’ochun

Q’amantan mañakuiku

Jinataj q’opuguaiku

Kusilla, kusilla

Traducción al español:

Pachamama de estos lugares

Bebe, masca la coca y come a gusto esta ofrenda

Para que sea buena esta tierra

Pachamama buena madre

¡Se propicia! ¡Se propicia!

Haz que caminen bien los bueyes

Y que no se cansen

Haz que brote bien la semilla

Que no le suceda nada malo,

Que no le tome la helada,

Que produzca buena cosecha

A ti que te pedimos.

Dánoslo todo

¡Se propicia! ¡Se propicia

Salud, y ¡feliz día, Madre Tierra!



Autor:RADIO CADENA NOA

Comentarios

Comentar artículo