Presentarán en París el trabajo universitario inconcluso de Cassandre Bouvier, asesinada en Salta

  • La joven francesa, cuyo crimen y el de su amiga Houria Moumni, aún no han sido esclarecidos por la justicia de Salta, será homenajeada el próximo viernes 26 de noviembre en París, en el marco de un acto académico que incluirá la presentación post mortem de su última memoria universitaria y concluirá con una mesa redonda titulada «Feminicides : savoirs latino-américains en traduction» y un posterior homenaje feminista.
  • l acto, al que asistirá el padre de la joven fallecida -Jean-Michel Bouvier- y al que ha sido también invitado el Embajador de la República Argentina en Francia, señor Leonardo Costantino, es organizado por el IHEAL (Institut des hautes études de l’Amerique latine) y por el CREDA (Centre de recherche et documentation sur les Amériques), bajo el auspicio de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París.
  • Según la información facilitada por los organizadores, a la mesa redonda asistirán la escritora Irma Vélez, que acaba de traducir al francés la obra de la escritora y antropóloga argentina Rita Laura Segato titulada «L’ecriture sur le corps des femmes assassinées de Ciudad Juárez»Léa Nicolas-Teboul y Mara Montanaro, traductora y autora del posfacio, respectivamente, el libro de la periodista y doctora en Ciencias Sociales argentina Verónica Gago, titulado «La puissance féministe ou le désir de tout changer».

    La mesa redonda será moderada por la francesa Jules Falquet, doctora en sociología, graduada en el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de la Universidad de la Sorbona y del Instituto de Estudios Políticos de París.

    El acto académico se llevará a cabo en el campus Condorcet, ubicado en el suburbio parisino de Aubervilliers. A su finalización, está previsto que otro de los organizadores de este encuentro -el atelier GeFemLat (Genres et féminismes dans l’Amerique latine)- realice un femmage a la memoria de las dos jóvenes asesinadas en Salta hace más de diez años.

    Dice la comunicación oficial que la «clausura militante» de la actividad académica será «un momento de recogimiento» y servirá también para preparar las «arpilleras» para la próxima manifestación del 8 de marzo de 2022.
  • LA JUSTICIA DE SALTA, EN LA MIRA

    Los cuerpos masacrados de Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron hallados en la Quebrada de San Lorenzo, el 29 de julio de 2011.

    Las autopsias practicadas en su momento revelaron que las jóvenes fueron fusiladas, después de haber sido torturadas durante un tiempo que no se ha podido precisar y violadas por sus captores.

    El riesgo de que la mala imagen internacional de Salta se extendiera rápidamente por el mundo y perjudicara al turismo y a las instituciones locales, llevó al gobierno de Juan Manuel Urtubey a forzar las investigaciones judiciales.

    Al poco tiempo fueron encarcelados tres sospechosos, solo uno de los cuales -autor confeso de los hechos- fue condenado en juicio plenario en base a pruebas científicas incontestables. Los otros dos resultaron absueltos.Sin embargo, la absolución de dos de los imaginarios culpables, precipitadamente identificados por la instrucción judicial, ponía en serio entredicho la eficacia de la justicia de Salta y el rigor de sus procedimientos, incómoda situación que fue posteriormente «corregida» por un tribunal superior, que condenó a uno de los absueltos en primera instancia, sin juicio y mediante una tan libre como ilegal reinterpretación de las pruebas periciales biológicas practicadas en la instancia anterior.
  • Desde entonces, el crimen de las dos jóvenes estudiantes francesas permanece irresuelto, sin que las autoridades judiciales de Salta se hayan preocupado en ningún momento por reabrir la investigación para dar con los verdaderos culpables.


Autor:Mariana Palacios

Fuente: NOTICIAS IRUYA

Comentarios

Comentar artículo