RESCATANDO UNA RAZA ANCESTRAL: SE REALIZARÁ EL PRIMER ENCUENTRO DE PERROS PILA.

Dicen en Mexico que el perro pila o Xolo, es el encargado de guiar las almas de los muertos en su camino hacia el más allá. Frida Kahlo tenía uno.

Parece no haber registro de la presencia de estos perros en lo que es hoy Argentina antes de la colonización inca del siglo XV de nuestra era. El imperio inca se extendió al norte por los Andes a Ecuador, norte y centro de Chile y el noroeste occidental de Argentina. El Inca enviaba a sus emisarios con valiosos regalos para estrechar vínculos con las colonias distantes, y entre estos regalos se incluirían los apreciados ‘khalas’ (término quechua que significa desnudo, o sin pelo).

A partir de la conquista española, menos de un siglo después de la colonización incaica, el comercio entre Argentina y Perú se mantuvo principalmente a través de las provincias argentinas de Salta y Jujuy.

Hoy en dia, cuando el pueblo "mascotero" crece dia a día dedicándose a criar y cuidar razas exógenas, el perro pila comienza a reclamar su lugar y se está tratando de rescatarlo junto con todo su valor historico y ancestral.

A tales fines es que se esta promocionando la realización del "1° Encuentro de Perros Pila Argentino", evento que tendrá lugar en Salta Capital, en el Monumento 20 de febrero, el dia 31 de Julio en horas de la tarde.

Comentarios

Comentar artículo