Accidentes viales ya sumaron 165 víctimas fatales en Salta

Siniestros evitables son la principal causa de mortalidad entre niños y jóvenes de cinco a 29 años. Ayer hubo emotivos actos en el marco de la jornada de reflexión instituida por la ONU.

Ayer, en el marco el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, se desarrollaron en la capital salteña dos actos en los que conmovedores mensajes estampados en estrellas y globos amarillos instaron a tomar conciencia sobre las vidas perdidas en siniestros evitables.

Frente al monumento "Brotes de una nueva conciencia vial", emplazado en la avenida Paraguay al 2600, y horas más tarde en el Monolito de Estrellas Amarillas, erigido en San Martín y Catamarca, autoridades provinciales, municipales y de fuerzas de seguridad volvieron a sentir el clamor de familiares de víctimas viales que no descansan un solo día en su lucha contra una pandemia que se propaga sobre ruedas por conductas negligentes, imprudentes e irresponsables.

Según registros de la Policía de Salta, desde el primer día del año hasta el pasado viernes hubo 165 víctimas fatales en siniestros viales ocurridos en la capital y el interior de la provincia.

Del total de personas fallecidas, 91 abordaban motocicletas (55%) y 32 se trasladaban en automóviles. También perdieron la vida en la vía pública 16 peatones y 6 ciclistas. Hubo otras 16 víctimas fatales en choques y vuelcos de camionetas, utilitarios y otros vehículos.

Solo en noviembre 11 personas perdieron la vida a causa de la "epidemia sobre ruedas", como definió la OMS a los accidentes de tránsito.

A diferencia de 2020, un año que terminó con 137 víctimas fatales en un contexto de fuertes restricciones a la circulación dispuestas ante la pandemia, 2021 superó largamente ese registro con más de un mes por delante hasta fin de año.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV) analizó los índices de siniestralidad del país durante el primer semestre de 2021. En ese informe, Salta resaltó entre las provincias con mayores índices de siniestralidad fatal junto a Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Jujuy, La Rioja, Corrientes y Tucumán.

Desde Salvemos Vidas, Rodrigo Sauma precisó que el exceso de velocidad está presente en la mayoría de las tragedias viales. Entre las causales también resaltan transgresiones a las normas de tránsito (30% de los casos); conductores que manejan bajo los efecto del alcohol (25%), la falta de atención al conducir dentro del entorno vial (20%); la falta de atención y prudencia por parte de peatones y ciclistas (15%) y deficiencias relacionadas a la infraestructura vial (5%).

"Actualmente las motocicletas están presentes en casi el 90% de los siniestros viales", precisó el referente de Salvemos Vidas, tras hacer notar que el parque de las dos ruedas registró en los últimos años un exponencial incremento. "A consecuencia de la pandemia, muchos empezaron a usar la bicicleta, lo que también tuvo influencia en la tasa de siniestralidad", acotó.

Datos de una pandemia

Un informe de la Organización Mundial de la Salud aportó otros datos relevantes de la pandemia sobre ruedas (así definió la OMS a los accidentes de tránsito) que solo en el último año causó más 1,3 millones de muertes en el mundo y dejó secuelas irreparables en otra infinidad de personas que resultaron con lesiones discapacitantes.

Otra realidad de la que también se habló en los actos que se realizaron ayer en la ciudad de Salta es la de las personas hospitalizadas. Muchas, como advierte la OMS, fallecen en las unidades de terapia intensiva sin que sus decesos se incorporen a las estadísticas accidentólogicas. Esto ocurre también con muchas personas que resultan lesionadas en accidentes que no se informan. Según la OMS, los traumatismos debidos a siniestros viales son la principal causa de mortalidad entre niños y jóvenes de 5 a 29 años. Los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB. Más de la mitad de las defunciones por accidentes de tránsito afectan a "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. En Salta se corresponde con esta franja casi el 70% de las víctimas fatales.

En el Concejo

El próximo miércoles, previo a la sesión ordinaria del Concejo capitalino, se descubrirá en la explanada del edificio legislativo un cartel de estrellas amarillas en conmemoración al Día Municipal en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito. La fecha evocativa se estableció en la ciudad de Salta por ordenanza 15.534, en sintonía con la jornada de reflexión que Naciones Unidas tiene instituida desde 2005 para el tercer domingo de noviembre. La instalación del cartel de estrellas amarillas, a su vez, se dispuso a través de la resolución 551/21. Durante su tratamiento, el edil que la impulsó, Raúl Córdoba, remarcó: "Buscamos dejar un mensaje desde el Concejo Deliberante para toda la ciudadanía y seguir interviniendo en la concientización de la seguridad vial".

Córdoba recordó que, en abril de 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso que el símbolo de Estrellas Amarillas forme parte de las señales viales en los exámenes teóricos para obtener o renovar la licencia de conducir.

 

Es loable el trabajo de familiares

(Por Carlos Sauma, Director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial)

Cada tercer domingo de noviembre es una jornada muy emotiva y de reflexión en distintos rincones del mundo, porque Naciones Unidas instituyó la fecha para recordar a cada víctima vial y generar conciencia social sobre el inconmensurable dolor causado por siniestros evitables.

Las víctimas viales perdieron sus vidas de forma repentina y violenta. Nadie se esperaba su partida. Por eso es destacable y loable el trabajo que hacen las organizaciones de familiares de víctimas para prevenir que al dolor que ellas sienten lo vivan otras familias. Las asociaciones son las que dan un testimonio de amor y de lucha que es reconocido y valorado cada día. Y para acompañarlas no solamente trabajamos en acciones de sensibilización, sino que además aspiramos a ver concretada lo antes posible la Fiscalía Especializada en Delitos Viales, para que la Justicia brinde el servicio y acompañamiento con perspectiva en seguridad vial. Este es uno de los pilares en los que el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, nos encomendó trabajar. En este sentido, Salta se convertiría en el primer distrito judicial en contar con una fiscalía con estas características.

Es muy doloroso que las personas tomen conciencia de la inseguridad vial y la responsabilidad individual que tenemos cuando se convierten en víctimas o le pasa a alguien cercano. Todos debemos hacernos cargo de nuestro rol y actuar para proteger nuestra vida y la de los demás.

Para eso, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial acompañamos al Ministerio de Educación en el impulso a un Plan Provincial de Educación Vial que brinde a docentes, directivos y supervisores herramientas para educar a niños y adolescentes en una mejor cultura vial y promover el respeto al entorno vial.

Además, se están articulando planes de reordenamiento vial en los municipios para ayudar a fortalecer y desarrollar proyectos de infraestructura vial en los mismos.

A la par, a lo largo y ancho de la provincia se despliegan controles viales estratégicos en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las direcciones de Tránsito de los municipios. A este trabajo interinstitucional se suman campañas de concientización.

 



Autor:EL TRIBUNO

Comentarios

Comentar artículo