Grupos feministas pidieron fin a las violaciones de niñas y mujeres originarias

“El verdadero milagro sería que dejen de violar y matar a mujeres indígenas”, denominaron a la intervención que llevaron adelante grupos feministas y transfeministas, en las puertas de la Catedral Basílica.

Este acontecimiento se vivió en el marco de las fiestas religiosas en honor a los patronos tutelares, Señor y Virgen del Milagro.

Con pasacalles y pancartas, las mujeres expresaron su repudio ante los abusos históricos a sus congéneres de comunidades originarias, y que viven en extrema vulnerabilidad, haciendo un sincero llamado al corazón de los salteños, en fechas tan sensibles.

“Desde lo que va del año, comunidades enteras llegaron a la capital denunciando violaciones a mujeres y niñas indígenas, usurpación de territorios y trabajo, que las maestras sean bilingües para no perder el idioma ancestral, centros de salud en las comunidades sin ninguna respuesta de ninguna institución del estado y de una iglesia católica cómplice de más 500 años del genocidio”, manifestaron desde la organización transgénero Arpías .

Además y a través de un comunicado, la organización reclamó que en el territorio de Salta desde el 6 de Septiembre hasta el día 15 se realiza “una de las fiestas católicas más grande donde se congregan más de 850.000 personas y peregrinos que llegan de todos los pueblos, momento culmine donde el poder eclesiástico muestra el poder que sigue teniendo sobre la sociedad salteña”.

Asimismo, recordaron que: “en estos últimos años se han visto denuncias por violaciones a niñes y violencia hacia monjas”, al tiempo que apuntaron a “los crímenes de odio, invisibilizados en medios locales y por los gobernantes de turno y una ‘justicia’ de blancos”.

“Hoy salimos a decir basta de violaciones a niñas y mujeres indígenas. Basta de la hipocresía y complicidad de la Iglesia Católica. Iglesia y Estado, asunto separado”, lanzaron en su reclamo durante la marcha del lunes en la Catedral.

 



Autor:NUEVO DIARIO DE SALTA

Comentarios

Comentar artículo