Fatiga post-Covid, síntomas en pacientes recuperados

Una gran parte de los pacientes que sufren COVID presentan síntomas como cefalea y dolor muscular durante la infección, y más de la mitad continúan con dolores de cabeza, articulaciones y musculares durante varias semanas luego de tener el alta médica, tanto en casos agudos como severos. Cómo actuar frente a estos síntomas suele ser un interrogante al que se enfrentan aquellos que los padecen.
El dolor de cabeza es el síntoma más frecuente en el período post COVID, la cefalea persistente es reportada por el 44% de los pacientes que han tenido la enfermedad y puede durar hasta 12 semanas luego del alta médica. Los estudios, además, manifiestan que el dolor puede ser de intensidad moderada a severa, en su mayoría se parecen a la migraña.

“Tanto el ibuprofeno como el paracetamol son medicamentos seguros y apropiados para calmar los dolores en aquellos pacientes que hayan atravesado la enfermedad".

Por su parte, los dolores articulares ocurren entre el 10 y el 32% de los pacientes que padecieron coronavirus, sobre todo en aquellos que estuvieron hospitalizados por períodos largos, debido a la fatiga producida por el reposo prolongado y la inactividad.
Al mismo tiempo, las molestias musculares se ven entre el 15% y el 59% de los pacientes, estos podrían ser una respuesta a la infección generalizada presente en la enfermedad.

En todos los casos son síntomas post COVID que pueden alterar la vida cotidiana de los que los padecen y van en deterioro de la calidad de vida de estas personas y su entorno. “El dolor siempre es molesto, pero si se extiende en el tiempo, cansa, modifica conductas y perjudica el quehacer diario de quienes lo padecen”, destacó Silvina Brienza médica clínica del Hospital Italiano. Ante estas molestias, que generalmente no presentan factores de riesgo, es clave consultar a un médico, y saber cómo encontrar alivio.

El dolor de cabeza es el síntoma más frecuente en el período post COVID, la cefalea persistente es reportada por el 44% de los pacientes. Los dolores articulares ocurren entre el 10 y el 32% de los pacientes que padecieron coronavirus. Las molestias musculares se ven entre el 15% y el 59% de los paciente.


Frente a estos síntomas los especialistas recomiendan a los pacientes realizar ejercicios prácticos que ayuden a minimizar dolores musculares y para calmar el dolor de cabeza es recomendable tomar un analgésico.
“Tanto el ibuprofeno como el paracetamol son medicamentos seguros y apropiados para calmar los dolores en aquellos pacientes que hayan atravesado la enfermedad. Deben administrarse en las dosis y los períodos de tiempo recomendados por los especialistas. El paracetamol es un analgésico y antifebril, mientras que el ibuprofeno es, además, antiinflamatorio”, cerró la Dra. Brienza.



Autor:Mariana Palacios

Fuente: Tribuno Salta

Comentarios

Comentar artículo