LOS RESULTADOS EN LAS ELECCIONES NACIONALES SALTEÑAS DE LAS PASO 20201

En Salta el Frente de Todos es la fuerza que captó mayor cantidad de votos según los datos provisorios de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacional, realizadas ayer con total normalidad.

Estuvo seguido por el frente Juntos por el Cambio +, que de las cuatro listas se impusieron dos, en primer término la que condujo Carlos Zapata de Ahora Patria, partido de Alfredo Olmedo y en segundo término la de  Inés Liendo de Juntos por el Cambio +. 

Tal como ocurrió en el país, en general la compulsa del electorado se centró en qué modelo de país los argentinos quieren seguir, el del macrismo o el del kirchnerismo.

Como se indicó la victoria del Frente de Todos, por parte de la lista Salta Unida, instala provisionalmente -hay que esperar el escrutinio definitivo- a  Emiliano Estrada y Pamela Calletti (68,66% y 110.328 votos) como candidatos a diputados nacionales para los comicios generales del 14 de noviembre, acompañado por quien encabezó en la interna  la lista  Sinceramente Todos, el dirigente sindical Jorge Guaymás con 31,33% y 50.352 votos.

Mientras que en Juntos por el Cambio +, la lista del olmedista Carlos Zapata de Ahora Patria lograba 36,48% y 60.125 votos imponiéndose a Inés Liendo (29,78% y 49.087 votos), quien queda en el tercer puesto de candidata a diputada nacional detrás de Zapata y María Emilia Orozco.

Vieron frustrados sus intentos de quedar como candidatos a diputados nacionales las listas que encabezaron el radical Héctor Chibán denominada Adelante Salta  y la que postulaba a Nicolás Avellaneda, dirigente Pro, con  la lista Unidad Republicana.

Los dos frentes FdT y JxC fueron los más votados y por ende superaron ampliamente el piso electoral del 1,5% de los votos oficialmente emitidos.

Respecto a la interna en el Frente de Trabajadores de la Izquierda Unidad (FIT-U) se impuso el MST, con  Andrea Villegas con la lista Revolucionemos la Izquierda con  61,68% y 17.215 votos, sobre Unidad de la Izquierda que llevó a Cristina Foffani que alcanzó el 38,31% y 10.691. No obstante esta última integrará la fórmula del FIP-U, ya que luego de Villegas y Mario Silva, ocupará el tercer lugar en la boleta.

Tuvieron aceptación del electorado y con buenos rendimientos porcentuales la lista Unidos por Salta (12,17% y 66.749 votos), que confirma a Guillermo Duran CornejoNatalia Loria y Baltasar Lara Gros para las generales de noviembre. También superó el piso electoral,  la lista que conformaron el partido Salta Independiente-PRS, que postuló a Felipe BiellaElsa Pereyra Maidana y Luis Sarmiento con 10,80% y  59.250 sufragios.

También superaron el piso electoral el Partido Felicidad que propone a Tane de Souza, (3,59% 19.813) y  Política Obrera, que llevaba la precandidatura de   Julio Quintana (.2,87% y 15.822 votos). Mientras que se confirmaba al cierre de esta edición que quedaba fuera el Nuevo Más, con Marcos Tognolini que lograba  0,75% y 4.159 votos.



Autor:NUEVO DIARIO DE SALTA

Comentarios

Comentar artículo