Una novela de Santos Vergara se transformará en una serie

Jesús "Choqui" Chaud es un joven cineasta de Jujuy que se interesó por la obra del escritor oranense Santos Vergara y le confirmó que su novela "Las vueltas del perro" se convertirá en una serie.

Con gran sorpresa Vergara recibió la propuesta de llevar a una versión cinematográfica su novela "Las vueltas del perro" por parte del joven realizador jujeño.

El libro, publicado por primera vez en 1998 por Víctor Manuel Hanne como parte de un premio y habiéndose agotado entonces, regresó a las librerías casi 17 años después, gracias a la iniciativa de Mundo Editorial de Salta.

Ediciones

Desde 2015 se han sucedido dos reimpresiones, con circulación por librerías del NOA, habiendo logrando impensadamente lectores en colegios y universidades.

"Ahora me llega la grata posibilidad de adaptar mi novela al lenguaje cinematográfico en la forma de una serie, según un proyecto del joven cineasta Jesús Choqui Chaúd, de la provincia de Jujuy. En las conversaciones previas me adelantó que iniciará dentro de poco tiempo la etapa de preproducción con la redacción del guion correspondiente. También me invitó a seguir de cerca el proceso de adaptación del texto literario al lenguaje del cine. Como podrán imaginar, tengo una gran expectativa por esa experiencia, teniendo en cuenta mi pasión por el cine", expreso el reconocido escritor.

Un cuarto de siglo

Santos Vergara docente jubilado, escritor e historiador oranense, comenta que "Las vueltas del perro" desde hace 25 años mantiene su vigencia. Quizás considerada una de sus mejores obras "Las vueltas del perro" ocupa un lugar importante, aunque fue publicado hace 25 años, recorrió gran parte del país y alrededores, "siendo actualmente considerado material de lectura obligatoria en colegios y universidades de Salta y Jujuy, incluso me llamaron desde Quilmes (Bs As) para pedirme autorización para estudiar mi obra" comentó orgulloso a medios locales,

"En Orán, algunos docentes también trabajan esta obra, pero el más leído aquí es "Cuimbae toro" que rescata el imaginario cultural de la zona, creencias e historias" comentó.

"Me alegra mucho, que desde Oran, un pueblito escondido en el trópico, ocurra esto con nuestros libros de literatura. Demuestra que el libro y el papel siguen vigente" concluyo el escritor.

 



Autor:Mariana Palacios

Fuente: El Tribuno Salta

Comentarios

Comentar artículo