CAYO LA BANDA DE LOS "NENES BIEN" DE ORAN POR NARCOTRAFICO

Tres vecinos de Orán que ostentaban ser empresarios estan implicado, dos fueron quedaron detenidos y una se dio a la fuga .

Gendarmería Nacional y la Justicia Federal lograron desbaratar una organización narcocriminal ramificada en todo el país y que incluso traficaba droga hacia Chile. La investigación previa permitió interceptar un camión en el que transportaban más de 30 kilos de cocaína y a partir de ello, se desplegaron 11 allanamientos en simultáneo.

Como resultado de los operativos fueron detenidos siete sospechosos, dos de ellos santiagueños, de los cuales uno ya tendría antecedentes relacionados a causas por narcotráfico. Además, apresaron en Salta a dos exgendarmes, eslabones claves de la organización.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes de la fuerza de seguridad nacional y de la Justicia Federal santiagueña, hace meses que la Unidad de Inteligencia de Gendarmería venía tras los pasos de una banda que movía importantes cargamentos de droga por el territorio argentino.

A partir de la información recabada, bajo la supervisión de la Fiscalía Federal Nº 1 a cargo del Dr. Pedro Simón, se obtuvieron indicios de que la organización transportaría un cargamento el fin de semana desde la frontera norte hacia Buenos Aires.

Las mismas fuentes precisaron que la banda hacía ingresar la droga desde Bolivia hacia Salta y desde allí hacia determinados destinos: Tucumán, Santiago del Estero (Capital y Las Termas), Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y desde allí a Chile.

El circuito estaba más que aceitado.

Esta vez el cargamento habría tenido como destino Buenos Aires. Todos los puestos de control de Gendarmería ya estaban alertados por lo que se desplegaron en los distintos puestos.

En ese contexto, efectivos del Escuadrón 59 apostados en la ruta 16, cerca de la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo, interceptaron a un camión cargado con cereales que venía haciendo el papel de “puntero” o “campana”.

Al advertir la maniobra, fueron en busca del otro camión (también cargado con cereales) y lo interceptaron a pocos kilómetros de distancia cuando intentaba girar en “U” sobre la ruta.

Los transportes fueron trasladados a la base de Gendarmería en Monte Quemado y allí se procedió a la requisa rigurosa por parte de los efectivos especializados.

Los uniformados hallaron un doble fondo perfectamente acondicionado en el compartimento del aceite hidráulico para la batea. En el interior había 29 panes de cocaína que arrojaron un peso total de 30 kilos 405 gramos.

Además de la cocaína, los gendarmes secuestraron 250 gramos de marihuana, más de $100 mil y U$S 7 mil.

Por disposición del juez federal Nº 2 de la provincia, Dr. Sebastián Argibay, los dos choferes fueron detenidos y trasladados a la base de Gendarmería en esta ciudad para ser indagados en las próximas horas.

Quiénes son los otros cinco detenidos: hay dos santiagueños

Una vez que los dos camiones y sus respectivos choferes quedaron detenidos por disposición de la Justicia Federal de Santiago del Estero, el Dr. Pedro Simón solicitó 11 órdenes de allanamiento a las que se dio luz verde.

Los procedimientos se realizaron en San Ramon de la Nueva Orán, Salta; Tucumán; Santiago del Estero y Buenos Aires.

Como resultado de los operativos se concretaron las detenciones de otros cinco miembros de la organización: dos santiagueños, uno de ellos con antecedentes en causas vinculadas al tráfico de estupefacientes; un tucumano, también con procesos previos por causas de drogas y dos exgendarmes domiciliados en Salta, los cuales serían cabecillas de la organización y serían hermanos.

Todos los detenidos serán trasladados a las instalaciones de Gendarmería Nacional en la capital santiagueña para quedar a disposición de la Justicia Federal, ya que serán indagados por el Dr. Simón y el Dr. Argibay en los próximos días.

Cómo era el ingreso de la droga al país y luego la distribución:

La Unidad de Reunión de Información de Gendarmería Nacional con asiento en Santiago del Estero, venía tras los pasos de la banda narco desde hace meses junto con la Fiscalía que dirige el Dr. Pedro Simón.

De la investigación previa se pudo establecer uno de los mecanismos a través de los cuales la organización lograba ingresar primero la droga al país y luego distribuirla en las distintas provincias.

Según se desprende de la investigación, el paso de la sustancia se producía en la frontera entre Aguas Blancas, Salta y la localidad de Bermejo, Bolivia.

Los narcos empleaban “mulas”, es decir, personas que cruzaban a pie la frontera por caminos en zonas montuosas transportando la droga.

Del lado argentino los aguardaban otros miembros de la banda que recibían los panes y en vehículos los transportaban hasta San Ramón de Nueva Orán, Salta. Allí los cabecillas ya tenían los camiones acondicionados y desde allí se definían los destinos de cada carga.

Descubierto todo ese circuito, la Justicia Federal de Santiago del Estero dio luz verde a los múltiples allanamientos que permitieron desbaratar la organización narco.

Celulares, una notebook y una tablet pueden ser la llave

En los múltiples allanamientos no sólo se procedió a la detención de los sospechosos, sino también al secuestro de todos los elementos que pudieran estar vinculados a la compleja causa.

Las fuentes ligadas a la investigación deslizaron que los efectivos de Gendarmería Nacional retuvieron al menos diez vehículos de alta gama en las distintas provincias donde se concretaron los operativos.

Además, secuestraron 12 celulares que serán sometidos a rigurosas pericias informáticas, a los que se suman una Tablet y una notebook.

Las mismas fuentes confían en que el resultado del análisis de las llamadas y los mensajes en los celulares, pueden aportar piezas fundamentales en el rompecabezas del caso.

También incautaron balanzas de precisión y otros artefactos que tendrían relación con la causa.

Todos los secuestros serán remitidos a la Justicia Federal santiagueña que lleva adelante la investigación y será la encargada de continuar con el proceso en contra de los sospechosos.



Autor:RADIO CADENA NOA

Comentarios

Comentar artículo