Juicio contra Zanchetta la Prensa no pudo ingresar
Silvia Noviasky, periodista, brindo detalles sobre el juicio contra el ex obispo Zanchetta, acusado de abuso sexual.
Silvia Noviasky, periodista, brindo detalles sobre el juicio contra el ex obispo Zanchetta, acusado de abuso sexual, que inició hoy en la localidad de Orán.
"Recien llegaron algunos medios locales. Éramos dos medios provinciales nomas aqui desde el inicio, así que hay muy poca cobertura local", manifestó Noviasky y agregó que hay un interés por la causa por parte de medios nacionales e internacionales, pero no de medios locales de Orán.
La prensa no pudo ingresar a la sala de juicio y están realizando la cobertura "con la ñata contra el vidrio". Al momento de la declaración del obispo, los periodistas fueron alejados de la ventana y del pasillo cercano a la sala de juicio.
Noviasky remarcó que este es el primer juicio en el país contra un obispo por abuso sexual. "Salta viene siendo escenario. También fue el primero contra el fundador de una congregación, con Rosa Torino. Ahora vamos con el primer juicio contra un obispo, y esa relevancia tiene a nivel nacional. A nivel internacional, la relevancia está en que es cercano al Papa", dijo.
La periodista recordó que Zanchetta está siendo acusado por abuso sexual en perjuicio de dos seminaristas, aunque las primeras denuncias realizadas por cinco sacerdotes hablaban hasta de 10 seminaristas.
En la audiencia de hoy, darán su testimonio 9 o 10 testigos, entre ellos dos de los sacerdotes que denunciaron al obispo y seminaristas, que están asustados al ver que no hay prensa que muchas veces son una garantía para los testigos.
Zanchetta llegó acompañado de dos abogados canónicos desde el Vaticano, Javier Belda Iniesta y Francesco D'Angelis, quienes se mueven en "las altas cúpulas". Belda tiene una relación estrecha con Edgar Peña Parra, arzobispo y segundo al mando en la secretaría de Estado del Vaticano.
A los abogados se les consultó el porqué de su presencia en un fuero ordinario, a lo que Belda respondió que iban a acompañar a Zanchetta porque los archivos canónicos se van a estudiar. "El juicio canónico fue ordenado después de que estallará el caso, y el Papa Francisco dijo que hubo una investigación preliminar que leyó y creyó que valía la pena abrir un jucio canónico. La investigación preliminar llegó hace cinco días. Se estaba esperando desde hace mucho tiempo estos papeles. En octubre era la primera fecha del juicio, y se suspendió a la espera de esos papeles", informó Noviasky.
El viernes serían los alegatos y la lectura de la sentencia, adelantó la periodista.
"Esta fue una investigación que lleve adelante para El Tribuno, que fue desde allí donde surgió la primera versión que se desmintió que no había sido una renuncia por problema de salud sino por problemas con el clero, como dijo el Papa Francisco", recordó. Zanchetta fue designado a la administración de la inmobiliaria del Vaticano porque tenia una "buena administracion" según el Papa, a pesar de que además de las denuncias de abuso sexual hubo denuncias por desmanejos económicos.
"Quedaron muchas cosas inconclusas. Si tiene manejos pocos claros económicos, porque se lo designa en un puesto que tiene que ver con esto. Cuando llega a Orán, ya tenía denuncias de su anterior diócesis", dijo.
Fuente: El Mañanero - FM Noticias 88.1 MHz