Vuelven a protestar por irregularidades en el proceso electoral de la ADP
DOCENTES SE MANIFIESTAN
Siguen los cuestionamientos al proceso electoral que lleva adelante la ADP. Hoy por la mañana la lista Sumate y Tribuna Docente, opositores al oficialismo de la Asociación Docente Provincial (ADP), frente al edificio de la ADP pidieron la intervención del gremio y que se entreguen los padrones.
A poco más de un mes de que la ADP vuelva a tener comicios electorales, los reclamos de la oposición confluyeron en una protesta en puertas del sindicato ubicado en calle Juramento y España.
Fernando Mazzone, secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina, es el actual candidato a suceder a Viviana Figueroa en la conducción del gremio docente por el oficialismo a través de la lista Celeste.
A la par, el Frente de Recuperación Gremial, conformado por distintos sectores y la agrupación Tribuna Docente, llevan a Delinda Méndez como candidata a secretaria general. La lista Sumate, lleva por su lado a José Villaba como cabeza para los comicios.
Los reclamos
Ambas listas opositoras se presentaron hoy con distintos reclamos al gremio. En un principio Sumate había impugnado las elecciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, hecho que resulto en una resolución que obligo a modificar las fechas del calendario electoral.
Sin embargo esta vez a través de su abogada Gabriela Arancibia, se informó que formalmente solicitaron la intervención del gremio por parte del Estado ante las irregularidades en el proceso electoral que están llevando a cabo.
Los docentes denuncian que la serie de irregularidades vienen desde la asamblea del 19 de diciembre, que está viciada de nulidad y que hasta ahora los docentes no pudieron ver los balances aprobados del gremio. También dijeron que el representante de la lista oficialista Fernando Mazzone se postula de forma irregular porque tiene doble afiliación.
Ambas agrupaciones protestantes reclamaron que la conducción de ADP no ha entregado los padrones para saber quiénes son los docentes que podrán participar de la próxima elección. Carmen Venencia, dirigente de Tribuna Docente, dijo a Nuevo Diario que “hoy un docente del interior tiene que venir a Salta para consultar si está en Padrón o no”.
Venencia rechazó terminantemente el pedido de Sumate de intervención en el gremio. “No podemos permitir bajo ningún punto de vista que al frente del sindicato este el estado que es nuestra patronal”, dijo la dirigente.
Cabe destacar que no en todos los municipios van a haber mesas para que los trabajadores de la educación se acerquen a votar, y muchos tendrán la opción de votar por correo, algo a lo que el espacio que responde Venencia se declaró en contra.
Cerezo imputada y candidata
La lista que encabeza Mazzone tiene la particularidad de llevar nuevamente a Ana María Cerezo como candidata a tesorera de la institución.
Este medio informó que a mediados del 2021 la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Salinas Odorisio, elevo al juez Ignacio Colombo el pedido de llevar a juicio a Cerezo, a la ex secretaria general Patricia Argañaraz y a su hermano Raul Dante Argañaraz (quien fue declarado en rebeldía por el juzgado a cargo), por la causa de estafa en el fideicomiso Virgen de Urkupiña donde se involucró a las arcas gremiales.
Venencia tildo de provocación el hecho de que el oficialismo lleve nuevamente a Cerezo como candidata, la cual es juzgada como coautora responsable de 29 delitos.
Por su parte la lista Sumate exigió la impugnación de la candidata debito los antecedentes judiciales de la misma.
El pasado 4 de marzo, Luis González, docente de la localidad de Embarcación se acercó a la Ciudad de Salta manifestando ser uno de los docentes estafados por el emprendimiento de Argañaraz y reclamando que gente involucrada en la causa forme parte de la lista oficialista.
“No podemos permitir que sigan manejando los fondos de nuestra agremiación docente, reclamo por el derecho que me asiste como damnificado. Ingrese con el sueño de nuestra casa propia y hoy estoy con las manos vacías” dijo González.
“Quien se podía imaginar en ese momento que nuestro representantes gremialistas tenían pergeñado en su mente perversa semejante acto de corrupción y de atentado contra la docencia misma, en ese momento, perdí $300.000”, sentenció González.