El obispo Scozzina repudia el proyecto de ley para desalojar a originarios
El obispo de Orán, Luis Antonio Scozzina y Rodolfo Fernández, rechazxan proyecto. RECHAZA LA DEROGACIÓN DE LA LEY 26.160
El obispo de Orán, Luis Antonio Scozzina y Rodolfo Fernández, coordinador Nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) emitieron un comunicado en repudio del proyecto de ley que busca derogar la Ley 26160, de emergencia territorial.
El proyecto viene de la mano de la diputada nacional Victoria Villarruel del espacio "La Libertad Avanza" y que acompaña Carlos Zapata del espacio "Ahora Patria".
A través de las redes sociales, Villarruel informó el 12 de mayo: "Presenté un proyecto de ley pidiendo derogar la ley 26160 que suspende la ejecución de sentencias contra supuestos pueblos originarios en los casos de usurpaciones.
Me acompañaron los diputados nacionales Javier Milei (Avanza Libertad), Francisco Sánchez (PRO Neuquén), Carolina Píparo (Avanza Libertad), José Luis Espert (Avanza Libertad), Dina Rezinovsky (PRO Capital), Paula Omodeo (CREO Tucumán), Carlos Zapata (Ahora Patria) y Alberto Asseff (PRO Buenos Aires)".
Así, el documento de Scozzina y Fernández formula: "Ningún representante del pueblo argentino puede pretender el no cumplimiento de la Constitución Nacional Argentina que es violentada por este proyecto. En el artículo 75, inciso 17, nuestra Carta Magna dispone el reconocimiento del derecho a la propiedad y posesión comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan los Pueblos Indígenas".
Agrega que: "Siendo la Ley 26160 y sus respectivas prórrogas ejecución de la norma antes nombrada -que ha dispuesto la realización del relevamiento técnico, jurídico, catastral de los territorios comunitarios, suspendiendo el desalojo de los mismos- no se puede entonces, pretender su derogación".
Resalta que en 15 años de vigencia de la ley no se llegó a relevar ni el 50% de las comunidades. "Los diputados que apoyan esta absurda incitativa buscan incumplir el régimen constitucional. No se puede pretender gobernar al pueblo argentino, como este espacio político se propone, si se desconoce la máxima ley del país, creada para la unificación del Estado Nacional" resalta.
Califica de "absurdo" considerar a las comunidades mapuches como usurpadoras, como lo hizo Villarruel, porque "nadie puede usurpar lo propio".
"Las Comunidades recuperan territorios, no usurpan" asevera. Luego detalla los distintos períodos en donde se avanzó contra los pueblos originarios.
Remata asegurando que: "Esta pretendida derogación volvería atrás a más de 100 años la historia jurídica, social y política en nuestro país. Solicitamos que se desista del proyecto de ley (...) e instamos a los demás diputados, senadores y otras autoridades a repudiarlo, a ser conscientes de la gran deuda que tiene el Estado Argentino con los Pueblos Indígenas, a no darle tratamiento, y llegado el caso, votar en negativo. El pueblo argentino no puede permitir la eliminación de una ley que produce una justa reparación histórica".