LOS YOJHAWAS Y UN SENTIDO HOMENAJE A “MI ORÁN QUERIDO” EN LOS CORSOS 2020
CORSOS COLOR ORÁN 2.020
Hace 24 años que esta tradicional comparsa autóctona copa el corso de carnaval con sus plumas, cajas, tumbadoras y majestuosos gorros y carrosas que inevitablemente se llevan los sentidos aplausos de quienes lo ven pasar. Este año bajo el argumento “Mi Orán Querido” homenajearán a los idolatrados Voces de Orán y a la leyenda del pim pim oranense, Angélica Miranda.
Según cuentan los caciques, desde el mes de octubre vienen trabajando en el armado de las carrozas. “La familia Yojhawa, cuando se aboca a la comparsa, se olvida del cansancio, las vacaciones no existen, realmente es impagable el trabajo de nuestros artesanos, emplumadores, soldadores. A diario son alrededor de 25 personas las que están en los talleres avanzando con el laburo que se fortalece los fines de semana, siendo mas de 50 los que trabajamos” comentó el cacique Tara Flores como parte del Bakstage de la flamante presentación.
Este año serán alrededor de 120 los Yojhawas que dejarán su alma sobre la Lopez y Planes, danzando y cantando al ritmo de tumbadoras y llevando sobre sus hombres grandes artesanías salidas de sus propias manos. Una comparsa que viene cosechando grandes premios y reconocimientos desde su inicio, siendo en los dos últimos años galardonados con el primer lugar.
“Nuestra familia está integrada por mujeres y varones, profesionales y vecinos comunes. Para un comparsero esta es una pasión que llevamos desde niños adentro, la transmitimos de generación en generación. Comparsero se nace y no se hace. Y nuestro carnaval es lo más hermoso que tenemos porque allí podemos demostrar ante todo Orán este amor que nos mueve y nos convoca” expresó el artista.