PROVINCIALES

HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL EMPEORA SU SITUACION EN RECURSOS E INSUMOS

Denuncias por falta de prótesis, de especialistas, de insumos y de turnos para cirugías.

Aumentan las denuncias por falta de prótesis, de especialistas, de insumos y de turnos para cirugías programadas en los quirófanos del nosocomio norteño.

La subgerente del hospital San Vicente de Paúl, Roxana Flores, en diálogo con una radio de Orán, reconoció que es una realidad la falta de recursos, tanto materiales como humanos. "Por ejemplo, las prótesis se deben solicitar a Salta, pero con una demora importante y algunas veces directamente no responden, siendo evidente que Dios atiende en la capital mientras hay una realidad muy diferente en los hospitales y centros de salud en el interior", dijo la médica

Flores explicó que en el hospital oranense hay cobertura total en atención básica, pero cuando se trata de algo más complejo o materiales caros, "la verdad es que no hay disponibilidad", puntualizando que en el caso de las prótesis para operaciones se hace la autorización y se piden a Salta "pero lamentablemente hay demoras de meses, aunque también en algunos casos directamente no hay ni respuestas".

La profesional remarcó la diferencia entre la capital y el interior "en Salta no se demora tanto, Dios atiende en la capital porque hay muchas diferencias con las prestaciones en hospitales y centros de salud del interior", haciendo hincapié que esto tiene que ver con "decisiones, cuestiones políticas", fundamentalmente desde gobernación.

Paola, madre de dos niños, necesita una intervención quirúrgica en el hospital y debe conseguir $150.000 para no quedar inválida de por vida. Tenía que operarse a los tres días del accidente y le dicen que tendrá que esperar hasta 8 meses. La joven, de solo 22 años, contó a medios locales que tuvo un accidente sufriendo la quebradura en tres partes de tibia y peroné y en la guardia del hospital fue enyesada y el médico le dijo que vuelva en dos semanas indicándole, además, realizarse algunos estudios.

Preocupada por su situación, hizo consulta a otro profesional quien le indicó que era necesario operar en 2 o 3 días para no sufrir mayores secuelas a mediano y largo plazo. En el hospital, le dieron la lista de materiales para la cirugía con un costo de $150.000 algo inaccesible para la mujer y en el nosocomio le dijeron que puede haber una demora de 6 a 8 meses para conseguir lo necesario.

Por otra parte, siempre en línea con lo que sucede en el hospital de Orán, hay que decir que el Concejo Deliberante aprobó en la última sesión la resolución donde se solicita la destitución de la gerente del hospital, Gladys Laime, y la del ministro de Salud, Juan José Esteban.

En la fundamentación, el concejal Aisa hizo referencia a la falta de recursos humanos y las reiteradas denuncias de vecinos que van al hospital y no consiguen atención médica.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba