PROVINCIALES

Murió otro niño wichi y el Gobierno culpa a la cultura: “Ocurre por la forma de vida”

Un bebé de 8 meses murió en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

Tenía 8 meses, falleció en el hospital de Tartagal y suma la quinta muerte en lo que va del año. El Secretario de Salud provincial deslizó que “no son muertes por desnutrición”.

Un bebé de 8 meses murió en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, tras llegar en grave estado desde la comunidad wichi de Las Vertientes, municipio Santa Victoria Este.

La muerte se produjo el miércoles 22, justo un día después de la asunción del gerente general del nosocomio, el anestesista Juan López.

Es la quinta muerte sucesiva de un menor en el Chaco Salteño en lo que va del año. La razón es la misma: la pobreza estructural que implica desnutrición y deshidratación.

Sin embargo, desde el Gobierno replicaron la versión maldita de la gestión anterior invocando a la cultura indígena como el problema en lugar de la desigualdad y marginalidad a la que están condenados los pueblos originarios del norte salteño.

“En realidad no son muertes por desnutrición, sino que la desnutrición es un componente más en el cuadro clínico de los niños. Esto ocurre por múltiple factores relacionados con la forma de vida de las comunidades aborígenes, especialmente wichis, que son reacias a la atención médica”, deslizó el Secretario de Salud de la Provincia, Antonio de los Ríos.

De esta manera, Provincia intentó aplacar la gravedad de la situación relegándola a una supuesta problemática cultural. “Hay muchas barreras culturales y cuando están agonizando los chicos recién los llevan al hospital”, continuó el funcionario, consigna El Tribuno.

Finalmente, Antonio de los Ríos continuó diciendo al matutino: “Es muy lamentable que esto ocurra y por eso estamos poniendo en funciones a facilitadotes interculturales para tratar de que nuestros hermanos no se nos mueran así, que entiendan que ya no sirve seguir sosteniendo ciertas costumbres que los llevan a la muerte”.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba