"En esta misma fecha pero del año pasado, también se dio mortandad de Peces".
El comunicador Sebastián Acosta repudio la situación de los ríos de la Provincia de Salta, "El Gobierno contamina" expreso.
Durante la mañana del Radar de las Noticias, el comunicador Sebastián Acosta analizó el panorama sobre los rios Bermejo y San Francisco que durante el fin de semana se virilizó vídeos y fotografías en donde muestran los peces flotando sobre las aguas y algunos de ellos agonizando.
"Creo que se vuelve a repetir el mismo panorama que el año pasado, los rios se encontraban contaminados y en plena veda de pesca teníamos peces muertos, esto no era por que un pescador fue a sacar un dorado y se murieron todos, sino por que las grandes empresas como Seabord, ex tabacal desecha sus líquidos tóxicos en nuestros ríos" sostuvo.
Por otro lado dijo que "si nos dirigimos hacia un canal del tabacal, o rio cercano, vamos a ver como el agua no es cristalina, es de color verde, esta clarisimo que esta contaminada, hasta nos puede afectar en la salud, Seabord contamina y seguirá contaminando nuestro ambiente, ya que también en su tierra privada con tal solo pasar, olemos olores nauseabundos insoportables".
Ahora, "durante el año pasado el gobierno analizó que los Ríos fueron contaminados por desechos de cloacas, culpando a los vecinos de las ciudades del Departamento Orán". "Estamos en una situación que las empresas contaminantes, nos brindan todos sus desechos y es amparado por el Gobierno de la Provincia":
Jose Basualdo, referente de ambientes naturales, expreso que "El año pasado ocurría exactamente lo mismo en igual época, interviniendo en territorio salteño el organismo de Ambiente, pero con pruebas de campo que dieron negativo para contaminantes químicos, argumentando Basualdo que lógico será esa la conclusión cuando se toman muestras después que ocurrió todo el problema.
Sobre una explicación oficial (de ambiente) que quedó en el aire con la respuesta de que la gran cantidad de desechos cloacales son el motivo de la pérdida de oxígeno en el agua, y eso afectó a los peces, Basualdo no negó la situación, pero "gran casualidad que la situación se repite en una misma época, y en lugares determinados".
TOMA DE RÍOS EN ORÁN
En el cierre de la entrevista, Basualdo detalló sobre la situación de los peces en el Río Blanco que "tiene un 60 % de toma de las aguas para las cañas entre los meses de julio a noviembre, perjudicando ampliamente el período de recolección de la especie ictícola, algo que debe también modificarse".