La fase de grupos de la Copa Libertadores entró en su etapa final con la disputa de la última fecha. El primer grupo en definirse fue el G, dominado por los brasileños: primero terminó Athletico Paranaense y segundo quedó Atlético Mineiro. En el segundo turno de este martes, River se metió de manera ajustada en octavos como segundo de la zona D, la que ganó Fluminense por diferencia de goles. Además, Olimpia conquistó el Grupo H mientras que Atlético Nacional fue segundo (Patronato ganó en Colombia y se metió en Sudamericana).
En el sorteo de los octavos de final (el miércoles 5 de julio a las 13 de la Argentina), los ocho primeros equipos de cada grupo se podrán enfrentar a cualquiera de los ocho segundos. Es decir, podrán cruzarse rivales del mismo país (si Boca gana su zona, podría darse un superclásico) y también aquellos que hayan compartido un mismo grupo.
El escenario de los equipos argentinos
Boca: el equipo de Almirón abrochó la clasificación a octavos luego de superar 1-0 a Colo Colo en la Bombonera. No solo avanzó de ronda, sino que tiene grandes chances de quedarse con el grupo: un empate de local ante Monagas, en la última jornada, le garantizará el primer puesto.
Argentinos: el Bicho está puntero e invicto con tres victorias y dos empates, en una zona compartida con rivales de peso como Independiente del Valle, Corinthians y Liverpool. Con los brasileños ya eliminados, en la última fecha se juega el primer puesto mano a mano en Ecuador y empatando pasará como líder del Grupo E.
Racing: la última derrota por 2-1 contra Flamengo en Brasil no lo bajó del primer puesto en su grupo, pero quedó obligado a ganar ante Ñublense para asegurar la punta y no depender de otros resultados. La Academia también sería líder si el Fla no supera a Aucas y, en caso de igualdad de puntos, los de Gago superarían a los brasileños por mejor diferencia de gol.