La pareja fue encontrada en el interior de un automóvil por un amigo cercano. El femicida se encuentra internado y fuera de peligro en un hospital de la zona.
Un hombre fue acusado de asesinar a su esposa entre la madrugada y la mañana del viernes en un barrio privado de Salta luego de haber sido encontrado con heridas cortantes en el cuerpo, debido a que habría intentado quitarse la vida después de cometer el femicidio. Un amigo de la pareja fue quien denunció la desaparición y los encontró dentro de un auto. Para ese momento, la mujer ya estaba muerta.
El femicidio sucedió el viernes en un country conocido como El Tipal, el cual se ubica sobre la ruta provincial 28 que conecta a la localidad de San Lorenzo con Salta capital. La víctima fue identificada como Mercedes Kvedaras, mientras que el agresor fue su esposo e hijo de la dueña del lugar, llamado José Figueroa.
El descubrimiento fue realizado por un amigo del propietario salteño después de que alertara al 911 sobre la supuesta desaparición del matrimonio. De acuerdo con el testimonio del allegado, que mantuvo su identidad reservada, el femicida le había enviado un mensaje vía WhatsApp para contarle que “no podía con esto”.
Según la información obtenida por El Tribuno, el amigo de Figueroa explicó que decidió comunicarse con los servicios de emergencia, ya que tenía conocimiento de que la pareja atravesaba en el último tiempo una crisis matrimonial. Por este motivo, pidió ingresar al barrio cerrado y constató que ninguno se encontraba en el domicilio que poseían en el lugar.
De esta manera, la Policía activó un operativo cerrojo en la zona hasta que en una recorrida por el barrio, el denunciante reportó encontrar a ambos sin signos vitales dentro de un vehículo, estacionado en el terreno de una vivienda vecina. La investigación del caso quedó a cargo de la fiscal penal Mónica Poma, perteneciente a la Unidad de Femicidios, quien se presentó en la escena del crimen para verificar y ordenar las tareas a realizar por el resto de los cuerpos de seguridad.
En ese momento, los miembros de una unidad del SAMEC constataron la muerte de la mujer, pero alertaron que el agresor aún se encontraba vivo, pero permanecía inconsciente a causa de la gran cantidad de sangre que había perdido. Finalmente, Figueroa fue trasladado en código rojo al Hospital San Bernardo, en donde fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro.
Acerca de la modalidad que utilizó el femicida, los agentes policiales plantearon en un primer momento que el hombre habría apuñalado a la mujer, ya que él mismo presentaba cortes en los brazos, manos y cuello. Sin embargo, los resultados preliminares de la autopsia realizada por el personal del Servicio de Tanatología Forense del CIF revelaron que la víctima falleció producto de un ahorcamiento. Además, informaron que presentaba signos de asfixia compatibles con el diagnóstico.
Los médicos legistas no pudieron determinar aún la franja horaria en la que Kvedaras murió. De igual forma, se cree que la pareja no pasó la noche en su domicilio, puesto que sus hijos estaban solos cuando pasaron a buscarlos entre las 6 y 7 de la mañana para asistir al colegio.
Pese a que un conocido del matrimonio era el encargado de trasladar a los menores hasta la institución académica a la que asistían, no fue hasta las 9 de la mañana aproximadamente que se reportó el hecho bajo la sospecha de que se encontraban desaparecidos.
Hasta el momento, no se dio a conocer si la fiscal especializada ordenó una indagatoria para Figueroa, que permitiría poder tomar sus testimonio y resolver si es imputado o no por el asesinato de Kvedaras. Mientras tanto, la causa avanza en la recopilación de las pruebas, ya que solicitaron el acceso a las cámaras de seguridad del country para intentar trazar el tramo que recorrieron y establecer si el crimen ocurrió durante la noche del jueves o en el transcurso de la madrugada del viernes.