El proyecto de Resolución aprobado en el Concejo Deliberante de Oran a instancia de bloque Obrero y Socialista del MST en el frente de Izquierda solicitando la Ministerio de Salud de la Nación el urgente envío de la vacuna TAK - 003 aprobada para la prevención del Dengue, expone la reacción popular de último recurso para enfrentar lo que a todas luces será una crisis sanitaria muy grave para el próximo periodo estival.
El concejal Samuel Huerga, autor del proyecto, tomo la iniciativa a pedido de los trabajadores de salud que denuncian la falta de recursos para enfrentar la enfermedad en el hospital San Vicente de Paul y vecinos de diferentes puntos de la ciudad que advierten la falta de limpieza y medidas sanitarias de prevención.
“Se están produciendo las condiciones para una tormenta perfecta del Dengue particularmente en la zona norte de la provincia de Salta que tendrá un fuerte impacto en la población trabajadora y significará la pérdida de vidas de forma significativa”, advirtió el legislador obrero.
“Los desmontes siguen avanzando a cuenta y orden de la empresa norteamericana Seaboard Corporatión y los sectores sojeros, violando la legislación vigente y con complicidad del poder político del gobernador Saenz, lo cual hace que muchos insectos y alimañas busquen refugio en la zona urbana introduciendo mayor cantidad de vectores de enfermedades tropicales entre ellas el Aedes Aegypti responsable del Dengue, Zika y Chikingunya” explicó Huerga
A esto se le suma el desmantelamiento de LA PALUDICA, un importante organismo nacional que se encarga del estudio y la prevención de los mosquitos transmisores de enfermedades. “La política de ajuste de Massa ha dejado sin recursos a los laburantes de este organismo que no cobran los viáticos, no tienen combustible para el recorrido de las zonas infectadas o denuncian que los venenos de la fumigación están vencidos. Sacarle el financiamiento a estas instituciones para pagar al FMI es una criminal”, sostuvo el edil socialista.
Pero la crisis se agrava cuando incluso el gobierno municipal no cumple ni siguiera con la recolección de residuos, la limpieza de los canales de desagüe o la promoción y acción de descacharrado. “El intendente municipal, que es médico, está seriamente cuestionado por el faltante de más de mil millones de pesos de las arcas municipales, por la cual desde nuestro bloque avanzamos con pedidos de informes e interpelaciones, en tanto no se están garantizando las acciones mínimas de saneamiento ambiental en la ciudad. Paga sueldos a los empleados municipales por debajo de la canasta de pobreza o precarizados al tiempo que sostiene proveedores multimillonarios. Esto también atenta contra la salud de la población”, detallo el legislador del MST.
Para completar el combo explosivo, los trabajadores de la salud denuncian el desmantelamiento del Hospital zonal de referencia, la falta de recursos elementales, banco de sangre para extraer plaquetas, camas y zona de internación, falta de personal de servicios, personal técnico especializado, médicos, enfermeros y un enlodado sistema de precarización laboral. “El gobierno de Saenz está destruyendo la salud publica en Salta y eso va de la mano con los negocios de la salud privada que maneja en Oran su intendente González, exponiendo así la vida de la población”.
Ante este panorama, desde al MST en el frente de Izquierda promovemos organizar un gran comité de crisis para exigir los recursos necesarios y coordinar junto a los trabajadores y vecinos, las acciones de lucha y prevención, entre ello exigir al Ministerio de Salud el urgente envió de la vacunación TAK -003 puede servir para menguar esta grave crisis sanitaria que se avecina y que sin duda es responsabilidad empresarial y política de quienes ponen sus negocios por encima de la salud de la población.
“El avance de la derecha, el negacionismo del calentamiento global como la política de Miley, genera un ciclo visioso que va en escalada y se retroalimenta. Po eso para defender nuestra calidad de vida hay que fortalecer las iniciativas de la izquierda que marcan una salida en beneficio de toda la población trabajadora y los pueblos originarios” concluyo Huerga.