POR EL CIERRE DE LA CAUSA ARMADA CONTRA RUBEN TOLAY Y LA JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL.
Orán
En el marco nacional de la criminalización de la protesta social qué impulsa el gobierno de Milei a través de su ministra Bullrich para imponer por la fuerza su plan de motosierra contra el pueblo y en el esquema del aparato judicial de Sáenz que inauguró la ley antiprotesta en Salta, es que se busca perseguir sancionar y encarcelar a los referentes de luchas sociales en toda la provincia.
Particularmente en Orán un grupo de vecinos lleva adelante hace casi ya un año la protesta en el acampe de EDeSa contra los tarifazos y el mal servicio.
Sus referentes han sido hostigados y perseguidos de diversas formas, pero en este caso a uno de sus voceros el dirigente municipal autoconvocado Rubén Tolay que encabezó la protesta desde sus orígenes, ahora es objeto de una persecución judicial con una causa armada qué busca encarcelarlo entre 5 y 15 años de prisión
En una maniobra judicial fraudulenta dónde el juez de garantías Dr Francisco Oyarzu utiliza todo el aparato represor del estado para que policías sean testigos falsos de hechos que la misma causa no están acreditados.
“Los ricachones de Oran al servicio de la empresa EDESa que saquea a los vecinos con tarifas y muy mal servicio, promueven denuncias falsar para criminalizar la protesta social” inidico Samuel Huerga dirigente del MST.
“El sujeto que realiza la falsa denuncia contra Rubén Tolay, al servicio de la empresa y del gobierno, es el mismo que intentó atropellar a los vecinos autoconvocados que protestaban en la ruta Nacional 50 durante la jornada de lucha durante el presente año”, agrego HUERGA.
Por esta razón desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores denunciamos la persecución judicial de los dirigentes que luchan contra los tarifazos, los despidos y el ajuste, que se incrementarán a partir de ahora con la liberación de los precios y el retiro de los subsidios, lo cual tornará impagable la boleta de luz, agua y gas en un marco de creciente protesta social.
Llamamos a la comunidad a reclamar el cierre de la causa contra Rubén Tolay, solidarizarse con la movilización este lunes a Tribunales en Oran y establecer una unidad de acción lucha todas las organizaciones este miércoles 20 de diciembre levantando la voz en todo el país en una jornada nacional de protesta en el aniversario del argentinazo contra la criminalización de la protesta social y el plan motosierra de Milei contra el pueblo trabajador.