El gobernador destacó la importancia del diálogo, pero el Ministerio de Educación no llamó a los autoconvocados para que formen la mesa de paritaria.
El acatamiento creció: muchos alumnos que ayer cursaron, hoy se tuvieron que volver a sus casas, porque sus educadores optaron por plegarse a la protesta.
Esta mañana, por segundo día consecutivo, docentes autoconvocados marcharon por las calles céntricas de la Capital. Esta vez la caravana se dirigió a las sedes de los distintos gremios que firmaron el acuerdo del 8% con el Gobierno el miércoles pasado.
En sus carpas, ya instaladas en la plaza principal de la ciudad, esperan la convocatoria del gobierno a la nueva reunión de paritaria, prevista para el miércoles a la tarde, aunque se habría adelantado para hoy.
“Nosotros buscamos que el Gobierno nos convoque a las mesas, para llevar el pliego de los petitorios de distintos departamentos y sus necesidades. Nosotros estamos con la predisposición al diálogo y la explicación de ellos es que no tenemos personería jurídica y que solo negociaban con los que sí la tiene, o sea los gremios”, explicó María Montoya docente y delegada de capital, a LA GACETA.
Montoya indicó que el acatamiento del interior supera el 85% y que en capital este martes llegó al 70%. “En Capital siempre es difícil hablar de acatamiento porque es dispar en cada escuela. El lunes fue del 60% , pero creemos que hoy llegamos al 70%”, argumentó.
Sin negociaciones, habrá nuevas medidas:
En la Plaza 9 de Julio se armó una carpa informativa y se colocó una carpa donde María Montoya aseguró que están llegando docentes del interior para sumarse al acampe. “Lamentablemente no queremos llegar a atentar con nuestra vidas como sucedió en Tucumán con una docente, apelamos al raciocinio del Gobierno para que nos llame al diálogo”, dijo la delegada.