LA PANDEMIA DE LA POBREZA NO SE RESUELVE CON REPRESIÓN
En dos semanas que llevamos de cuarentenas la policía, cumple un rol violento y represivo sobre una parte de la sociedad.
En dos semanas que llevamos de cuarentenas la policía, cumple un rol violento y represivo sobre una parte de la sociedad. Los hechos se producen en los barrios populares exigiendo resistencias físicas, tiros por la espalda, encierros en jaulas para aquellas personas que no cumplen con el aislamiento obligatorio ya sea por negligencia o porque salen en busca de necesidades para vivir. A medida que avanzan los días se dieron a conocer muchos casos de abuso policial en diferentes provincias, como salta, Jujuy, córdoba, buenos aires.
Este lunes en Buenos Aires en el barrio de avellaneda, dos policías locales acosaron y amenazaron a dos chicos en situación de calle que revolvían en la basura. El día domingo se conoció una situación en la provincia de Salta en el merendero “CARITA FELIZ” del Movimiento de trabajadores excluidos, que se encuentra en el barrio 16 de Marzo; los efectivos ingresaron, amedrentaron y golpearon a las personas que se encargaban de la cocina con la excusa de que eran muchas dentro del establecimiento.
Otros de los hechos ocurridos fue en la en la cuidad de Alta Gracia, Córdoba, donde los efectivos entraron armados, por las fuerza al domicilio llevando a un joven detenido y sin informarle a la familia donde fue trasladado. Un vecino relato «fue a comprar a la despensa y se cruzó un control que de manera amenazante lo corrieron hasta su casa, entraron en el domicilio y lo arrastraron por la fuerza,».
Los abusos policiales siguen creciendo luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el aislamiento social obligatorio para el control de la circulación de personas en la vía pública ante la pandemia mundial. Expresando en su discurso “vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena. El mismo anuncio expresó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
Hasta ahora, los mayores violadores de las normas de conducta en una epidemia, y los mayores violadores de las cuarentenas, han sido de la clase media y alta, como lo muestra el número de viajeros al exterior desde la primera detección del virus en Argentina, y el tránsito vehicular privado desde que se declaró la cuarentena. El pueblo realmente pobre enfrenta una crisis de empleo, comida, hacinamiento, asistencia de salud. (Política obrera 22/03).
Los grandes medios juegan un rol nefasto difundiendo el abuso policial como un castigo para la “irresponsabilidad” de los ciudadanos, ocultando el vaciamiento de la salud pública y las necesidades que sufre la sociedad.