RAMONA RIQUELME: "NO TENEMOS NADA, SOLO HAY DONACIONES, EL GOBIERNO NO NOS ENVÍA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y LA SITUACIÓN NO ES NADA POSITIVA".
RAMONA RIQUELME, ENFERMERA DEL HOSPITAL DE ORÁN EXPRESO QUE NO HAY NADA POSITIVO EN EL NOSOCOMIO.
Ramona Riquelme, enfermera del Hospital de Orán, viene declarando falencias ante este medio de comunicación, las novedades del nosocomio local.
Durante el programa, El Radar de las Noticias expreso que la situación no es nada positiva cuando los profesionales médicos nos reunimos para pedir insumos para todos en el Hospital. "Vemos muy mal la situación, las cosas que tenemos es por que la gente, trabajadores nos donan, barbijos y otros elementos, desde el Gobierno no llego nada". "Solo con la población saldremos adelante con lo mucho o poco que tenemos".
"El hospital es referente de toda la zona, hasta a los bolivianos vienen y debemos atenderlos, el gobierno tiene que equipar bien a este hospital" Apunto. "Hucena nos manda solo barbijos, pero no nos alcanza, tienen cargos altos y no se preocupan, nosotros necesitamos mas insumos, guantes, botas, alcohol en gel, lavandina. Lo que tenemos ahora es solamente por los vecinos que vinieron a donarnos y con eso se realizan la limpieza". "En la reunión de hoy se vio que hablarían con el Gerente Marcos Espinoza para ver las medidas que podrían tomar. Esta realidad la estamos viviendo todos; los profesionales, las mucamas, los enfermeros".
Ante la consulta sobre cuantos médicos actualmente cuenta el nosocomio dijo que "debemos tener 90 especialistas en el hospital. La mayoría de nosotros ya estamos con carpeta médica. Son muy escasos los especialistas".
Tambien expreso su punto de vista sobre la escuela y colegio donde funcionaran como albergue al nosocomio, "Con respecto a las escuelas, pienso que no deberían funcionar para esta situación. En enfermedades tropicales tenemos muy activa la enfermedad del dengue. Escuché al Dr. Quipildor decir que un paciente que tenía dengue presentaba nuevos síntomas como ser vómitos y piel colorada. Nosotros tenemos que esperar resultados desde buenos aires para saber si las muestras salen positivas. Acá en Orán tenemos un laboratorio tropical que podría haber estado lleno de cosas necesarias como ser analizadores, equipos y otros medios para poder trabajar. Pero ahora tenemos a Pamela Cajal, de la mano de Hucena, que viajó a Salta al Hospital del Milagro, ella se está encargando de realizar los análisis en la capital para que no tengamos que enviar las muestras a Buenos Aires y esperar más tiempo, pero seguimos teniendo todos los problemas anteriores que mencione" finalizo.