VIOLETA GIL: "Romero y Urtubey son los responsables que la Provincia de Salta este con mas Pobreza, Desocupación, Trabajo en negro y Femicidios".
LA CANDIDATA A SENADORA NACIONAL, VIOLETA GIL POR EL FRENTE DE IZQUIERDA CRITICO LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA SALTA.
¿Para empezar quisiera que me cuentes un poco sobre a que edad empezaste a militar y cómo fue?.
Militar de manera organizada en mi caso, se presentó como una necesidad en un momento determinado.
Entre los 19 y 20 años junto compañeros de la universidad nos empezamos a organizar contra los reiterados incrementos del boleto de colectivo que en se momento repercutían en el boleto estudiantil.
Ya con la implementación de SAETA en 2004 como empresa del estado que concesiona sus corredores, el parasitismo de los empresarios del transporte, empezaba a hacer estragos. Cobran por km recorrido sin importar cuantas personas suben al colectivo, no invierten lo necesario en el servicio e incrementan el costo sistemáticamente.
Bajo esta lucha llegué a ser presidente del Centro Único de Estudiantes de Humanidades (CUEH) de la UNSa en el período2009/2010.
Nuestra exigencia de abrir los libros contables de las empresas tiene absoluta vigencia en la actualidad.
La crisis actual del sistema, los aumentos permanentesy la degradación del servicio nos da la razón sobre lanecesidad de terminar con el parasitismo empresarial y garantizarel correcto funcionamiento del transporte público bajo control de los trabajadores.
Este forma parte de un reclamo histórico.En el camino los estudiantes conquistamos, con el método de las asambleas y la lucha pública, que los servicios troncal y transversal incorporaran la tarifa estudiantil y que circulen los fines de semana. En 2014 arrancamos el pase estudiantil gratuito que desde ya advertimos, tiene que ser defendido por el movimiento estudiantil de Salta frente a los reiterados intentos por parte del gobierno y las autoridades de SAETA de restringirlo y eliminarlo.
Así empecé militar, en el sindicalismo estudiantil. Rápidamente comprendí que las reivindicaciones mas inmediatas de los estudiantes están asociadas a las necesidades mas elementales que tenemos los trabajadores y eso me llevó incorporarme al Partido Obrero, entendiendo que un partido de la clase obrera debe ser una herramienta de transformación y principalmente de disputa del poder político de nuestra clase. Esa es la construcción que preservo en el PO.
*¿Cómo ves la provincia actualmente?*
La provincia, al igual que el país atraviesa una crisis histórica. Asistimos al agotamiento de un régimen político y social que ha sido dirigido los últimos 25 años por dos personas: Romero y Urtubey. Estos caudillos capitalistas y oligárquicos han sido los garantes de una patria terrateniente, el oscurantismo eclesiástico y los pulpos internacionales radicados en la provincia y son los responsables del atraso histórico provincial, y que seamos una de la provincias con más pobreza, desocupación, trabajo en negro, femicidios, etc.
Este régimen está agotado y las próximas elecciones reflejan una disputa entre los que estuvieron con Romero y Urtubey y hoy quieren ser sus herederos para defender los mismos intereses sociales que han hundido a la Salta de los trabajadores.Pero además, tenemos a los partidos históricos, el PJ y la UCR o el PRS, cada vez más disgregados y las instituciones del estado salteño como la justicia, las fuerzas policiales y el parlamento también están cada vez más desprestigiadas. Mientras históricamente, desde 1983, en todas las elecciones a gobernador los dos primeros candidatos juntaban como mínimo el 75% de los votos emitidos y armaban fuertes polarizaciones, en las PASO últimas Sáenz y Leavy apenas sumaron el 66% de los votos emitidos. Toda una expresión del retroceso de los partidos patronales y sus candidatos en su ascendente sobre la población.
A la vez tenemos un reguero de conflictos obreros que en sus casos más profundos han hecho volar por los aires a la burocracia sindical aliada a los gobiernos de turno. De conjunto tenemos una fenomenal crisis de régimen y un fuerte cuestionamiento al dominio político capitalista y oligárquico de la provincia por parte de las masas trabajadoras. Sólo la enorme crisis que vive la izquierda y que se refleja en la crisis del PO y en su retroceso electoral ha sido el límite para el desarrollo de una alternativa de los trabajadores para dar salida a este régimen agotado. Nuestra defensa de la lucha por la construcción de un partido obrero de masas para luchar por un gobierno de trabajadores y la convocatoria de una asamblea constituyente libre y soberana para revocar todo este régimen reaccionario, buscan recolocar al PO y la izquierda como una alternativa política estratégica a los partidos capitalistas.
*Cómo fue llegar a ser precandidata, qué representó para vos. ¿Volverías a competir?*
Para los compañeros del PO las candidaturas son una tarea militante. Mi candidatura a senadora y la experiencia como pre candidata a gobernadora fue y es el resultado de una decisión colectiva al interior del Partido Obrero. He sido votada por el 85% de la militancia de nuestro partido en una asamblea electoral que realizamos en los meses de junio y agosto. La candidatura para los militantes del PO es un desafío que asumimos como parte de las tareas que cotidianamente desarrollamos como constructores del partido. No es una decisión individual. Y así como la militancia elije y vota candidatos, podemos revocarlos. Es un método histórico propio de un partido socialista como el nuestro.
Para mí significó una gran responsabilidad porque tuve que ocupar el lugar de nuestros referentes históricos que decidieron en Julio pasado abandonar al PO.Es que la abrumadora mayoría de los militantes del PO salteñodecidimos adherir al pedido de tendencia realizado por el compañero Jorge Altamira a nivel nacional y que fue respondido con la expulsión de más de mil cien militantes del partido al día de hoy. Cómo aquí en Salta éramos mayoría y nuestros referentes históricos no podían expulsarnos por estar en minoría decidieron retirarse ellos, desconociendo los organismos partidarios, sus resoluciones y asambleas. Por eso debimos enfrentarlos en una interna en donde fueron como candidatos de otro partido del FIT-U, el PTS, en las PASO provinciales ya que desconocieron el mandato de las asambleas provinciales del PO y precipitaron una interna en este marco de crisis y retroceso de la izquierda. Justamente nuestras críticas que llevaron a la conformación de una Tendencia nacional del PO tienen que ver con este tipo de conductas reñidas con los métodos democráticos que defendemos los socialistas.
Cómo militante volveré a ser candidata cada vez que los compañeros del PO lo definan con su método histórico de la asamblea partidaria. Nuestro rol como candidatos y parlamentarios es explicar nuestra comprensión de la crisis para ayudar a que la clase obrera salteña se organice para luchar por su propio poder y acabar con el cuadro de miseria y explotación a la que es sometida históricamente .
*Qué nos podes decir de la interna y las peleas de público conocimiento de este último tiempo dentro del PO.*
La interna que tuvimos que enfrentar fue una lucha de principios. Defendimos el principio de que los candidatos son elegidos por la base y no autodesignados, el principio de rotación de candidaturas para combatir la cooptación del estado, la utilización de la campaña para explicar la necesidad de un gobierno de trabajadores y las enormes oportunidades que la crisis crea para esta tarea histórica. Hemos vuelto a colocar al parlamentario y al candidato socialista al servicio de la organización y el desarrollo de la consciencia política de la clase obrera para que sea ella la que realmente dispute el poder. Todo esto estuvo en juego cuando enfrentamos a los viejos dirigentes del PO cuando estos decidieron abandonar el partido y autodesignarse como candidatos en una clara señal de desvío electoral y de un principio de cooptación estatal. Un partido refleja en su régimen interno el régimen político que quiere construir y además el antagonismo de éste con el actual régimen político, oligárquico, oscurantista y profundamente antidemocrático. Hasta donde pudimos llegar con nuestra campaña electoral nos ganamos la simpatía de muchos trabajadores y jóvenes, aunque una gran masa de la población todavía ni siquiera se enteró de la crisis del PO y pudo entender lo que estuvo en juego en esta interna. Que hayamos perdido ante los ex-referentes del PO salteño refleja este desconocimiento y confusión que seguramente lo superaremos con el tiempo y las grandes batallas de clase que se avecinan. Hemos sentado las bases para restituir al PO salteño como esa alternativa política que los trabajadores construyeron y supieron desarrollar al punto de derrotar al peronismo en capital en el 2013. Un nuevo desarrollo del PO salteño no puede restringirseal terreno electoral ni lo hará, sino que debe ser un desarrollo organizativo y de masas en el seno del movimiento obrero y popular, planteando la posibilidad efectiva de un gobierno de trabajadores.
*Alguna apreciación sobre la fórmula del FIT para la gobernación.*
Los trabajadores han dejado en claro con su votación en las últimas PASO, que el FIT-U y los referentes históricos de la izquierda salteña ya no son valorados como antes y por eso hemos retrocedido electoralmente. Estamos ante el desafío de explicar a la población trabajadora que el voto a la izquierda debe ser parte de la lucha por su emancipación política y social y que allí radica su fuerza y capacidad de derrotar los ajustes en curso, tal como hoy lo demuestran las rebeliones en Chile, Ecuador, Puerto Rico, Haití, etc., y las enormes movilizaciones obreras y de las mujeres en Argentina. Si bien consideramos que la actual fórmula que encabezará el FIT-U en Salta no tiene esta perspectiva, es claro que el FIT-U es el único canal político independiente de los partidos que son parte de un régimen político en descomposición. Si luchamos contra la explotación y opresión de los trabajadores debemos hacerlo en todos los terrenos y por eso llamamos a votar lista completa al FIT-U en las próximas elecciones provinciales. Lo hacemos advirtiendo que las fuerzas que componen el FIT-U no van a fondo en la lucha por la puesta en pie de un partido de la clase obrera para pelear por un gobierno de trabajadores, que es lo único que garantizará una salida histórica a este régimen agotado. Por lo tanto ese voto servirá para avanzar sobre las propias limitaciones del FIT-U y garantizar en su momento una verdadera victoria para la clase obrera.
*Cuáles crees que tienen que ser los primeros pasos de quiénes asuman en diciembre la gobernación de la provincia.*
Cualquiera que asuma el poder político en Salta deberá hacerse cargo de una provincia fuertemente endeudada en dólares en una economía que tiende a la devaluación permanente, en un marco de recesión feroz y con una enorme cantidad de reivindicaciones insatisfechas por parte de las masas laboriosas de la provincia y que muchas parten de confrontar con las actuales instituciones corrompidas como la justicia y las fuerzas policiales. Sáenz, Leavy y Olmedo intentarán preservar el actual estado de cosas e intereses sociales, e irán a un choque con los trabajadores a corto o mediano plazo. Estamos en un momento histórico en donde la continuidad de este régimen es antagónico a los intereses de los trabajadores y Salta será parte de la enorme crisis nacional en curso.
Por eso nosotros planteamos la necesidad de convocar a una asamblea constituyente que pueda hacerse cargo del poder político y discutir el desconocimiento de la deuda usuraria que nos lleva a bancarrotas crónicas y la concentración de los resortes financieros y el comercio exterior para poder desarrollar un plan de industrialización y para financiarla salud y la educación. La recuperación de los recursos estratégicos para acabar con la crisis energética y con los tarifazos de los servicios. La recuperación del suelo para acabar con la depredación ambiental y repoblar el campo y garantizar el acceso universala la vivienda. Establecer una real separación de la iglesia y el estado y garantizar todos los derechos políticos y sociales para la mujer a través de su propia organización. Estatizar toda fábrica que cierre o despida, garantizar un salario al costo de la canasta familiar, el 82 % móvil y el reparto de las horas de trabajo.
Estas medidas son inseparables de un sujeto político determinado que es la clase obrera y los explotados, es decir que sólo pueden realizarse bajo un gobierno de trabajadores. Estas medidas deben ser replicadas en la provincia y por eso luchamos desde el PO.
*Para empezar quisiera que me cuentes un poco sobre a que edad empezaste a militar y cómo fue.*
Militar de manera organizada en mi caso, se presentó como una necesidad en un momento determinado.
Entre los 19 y 20 años junto compañeros de la universidad nos empezamos a organizar contra los reiterados incrementos del boleto de colectivo que en se momento repercutían en el boleto estudiantil.
Ya con la implementación de SAETA en 2004 como empresa del estado que concesiona sus corredores, el parasitismo de los empresarios del transporte, empezaba a hacer estragos. Cobran por km recorrido sin importar cuantas personas suben al colectivo, no invierten lo necesario en el servicio e incrementan el costo sistemáticamente.
Bajo esta lucha llegué a ser presidente del Centro Único de Estudiantes de Humanidades (CUEH) de la UNSa en el período2009/2010.
Nuestra exigencia de abrir los libros contables de las empresas tiene absoluta vigencia en la actualidad.
La crisis actual del sistema, los aumentos permanentesy la degradación del servicio nos da la razón sobre lanecesidad de terminar con el parasitismo empresarial y garantizarel correcto funcionamiento del transporte público bajo control de los trabajadores.
Este forma parte de un reclamo histórico.En el camino los estudiantes conquistamos, con el método de las asambleas y la lucha pública, que los servicios troncal y transversal incorporaran la tarifa estudiantil y que circulen los fines de semana. En 2014 arrancamos el pase estudiantil gratuito que desde ya advertimos, tiene que ser defendido por el movimiento estudiantil de Salta frente a los reiterados intentos por parte del gobierno y las autoridades de SAETA de restringirlo y eliminarlo.
Así empecé militar, en el sindicalismo estudiantil. Rápidamente comprendí que las reivindicaciones mas inmediatas de los estudiantes están asociadas a las necesidades mas elementales que tenemos los trabajadores y eso me llevó incorporarme al Partido Obrero, entendiendo que un partido de la clase obrera debe ser una herramienta de transformación y principalmente de disputa del poder político de nuestra clase. Esa es la construcción que preservo en el PO.
*¿Cómo ves la provincia actualmente?*
La provincia, al igual que el país atraviesa una crisis histórica. Asistimos al agotamiento de un régimen político y social que ha sido dirigido los últimos 25 años por dos personas: Romero y Urtubey. Estos caudillos capitalistas y oligárquicos han sido los garantes de una patria terrateniente, el oscurantismo eclesiástico y los pulpos internacionales radicados en la provincia y son los responsables del atraso histórico provincial, y que seamos una de la provincias con más pobreza, desocupación, trabajo en negro, femicidios, etc.
Este régimen está agotado y las próximas elecciones reflejan una disputa entre los que estuvieron con Romero y Urtubey y hoy quieren ser sus herederos para defender los mismos intereses sociales que han hundido a la Salta de los trabajadores.Pero además, tenemos a los partidos históricos, el PJ y la UCR o el PRS, cada vez más disgregados y las instituciones del estado salteño como la justicia, las fuerzas policiales y el parlamento también están cada vez más desprestigiadas. Mientras históricamente, desde 1983, en todas las elecciones a gobernador los dos primeros candidatos juntaban como mínimo el 75% de los votos emitidos y armaban fuertes polarizaciones, en las PASO últimas Sáenz y Leavy apenas sumaron el 66% de los votos emitidos. Toda una expresión del retroceso de los partidos patronales y sus candidatos en su ascendente sobre la población.
A la vez tenemos un reguero de conflictos obreros que en sus casos más profundos han hecho volar por los aires a la burocracia sindical aliada a los gobiernos de turno. De conjunto tenemos una fenomenal crisis de régimen y un fuerte cuestionamiento al dominio político capitalista y oligárquico de la provincia por parte de las masas trabajadoras. Sólo la enorme crisis que vive la izquierda y que se refleja en la crisis del PO y en su retroceso electoral ha sido el límite para el desarrollo de una alternativa de los trabajadores para dar salida a este régimen agotado. Nuestra defensa de la lucha por la construcción de un partido obrero de masas para luchar por un gobierno de trabajadores y la convocatoria de una asamblea constituyente libre y soberana para revocar todo este régimen reaccionario, buscan recolocar al PO y la izquierda como una alternativa política estratégica a los partidos capitalistas.
*Cómo fue llegar a ser precandidata, qué representó para vos. ¿Volverías a competir?*
Para los compañeros del PO las candidaturas son una tarea militante. Mi candidatura a senadora y la experiencia como pre candidata a gobernadora fue y es el resultado de una decisión colectiva al interior del Partido Obrero. He sido votada por el 85% de la militancia de nuestro partido en una asamblea electoral que realizamos en los meses de junio y agosto. La candidatura para los militantes del PO es un desafío que asumimos como parte de las tareas que cotidianamente desarrollamos como constructores del partido. No es una decisión individual. Y así como la militancia elije y vota candidatos, podemos revocarlos. Es un método histórico propio de un partido socialista como el nuestro.
Para mí significó una gran responsabilidad porque tuve que ocupar el lugar de nuestros referentes históricos que decidieron en Julio pasado abandonar al PO.Es que la abrumadora mayoría de los militantes del PO salteñodecidimos adherir al pedido de tendencia realizado por el compañero Jorge Altamira a nivel nacional y que fue respondido con la expulsión de más de mil cien militantes del partido al día de hoy. Cómo aquí en Salta éramos mayoría y nuestros referentes históricos no podían expulsarnos por estar en minoría decidieron retirarse ellos, desconociendo los organismos partidarios, sus resoluciones y asambleas. Por eso debimos enfrentarlos en una interna en donde fueron como candidatos de otro partido del FIT-U, el PTS, en las PASO provinciales ya que desconocieron el mandato de las asambleas provinciales del PO y precipitaron una interna en este marco de crisis y retroceso de la izquierda. Justamente nuestras críticas que llevaron a la conformación de una Tendencia nacional del PO tienen que ver con este tipo de conductas reñidas con los métodos democráticos que defendemos los socialistas.
Cómo militante volveré a ser candidata cada vez que los compañeros del PO lo definan con su método histórico de la asamblea partidaria. Nuestro rol como candidatos y parlamentarios es explicar nuestra comprensión de la crisis para ayudar a que la clase obrera salteña se organice para luchar por su propio poder y acabar con el cuadro de miseria y explotación a la que es sometida históricamente .
*Qué nos podes decir de la interna y las peleas de público conocimiento de este último tiempo dentro del PO.*
La interna que tuvimos que enfrentar fue una lucha de principios. Defendimos el principio de que los candidatos son elegidos por la base y no autodesignados, el principio de rotación de candidaturas para combatir la cooptación del estado, la utilización de la campaña para explicar la necesidad de un gobierno de trabajadores y las enormes oportunidades que la crisis crea para esta tarea histórica. Hemos vuelto a colocar al parlamentario y al candidato socialista al servicio de la organización y el desarrollo de la consciencia política de la clase obrera para que sea ella la que realmente dispute el poder. Todo esto estuvo en juego cuando enfrentamos a los viejos dirigentes del PO cuando estos decidieron abandonar el partido y autodesignarse como candidatos en una clara señal de desvío electoral y de un principio de cooptación estatal. Un partido refleja en su régimen interno el régimen político que quiere construir y además el antagonismo de éste con el actual régimen político, oligárquico, oscurantista y profundamente antidemocrático. Hasta donde pudimos llegar con nuestra campaña electoral nos ganamos la simpatía de muchos trabajadores y jóvenes, aunque una gran masa de la población todavía ni siquiera se enteró de la crisis del PO y pudo entender lo que estuvo en juego en esta interna. Que hayamos perdido ante los ex-referentes del PO salteño refleja este desconocimiento y confusión que seguramente lo superaremos con el tiempo y las grandes batallas de clase que se avecinan. Hemos sentado las bases para restituir al PO salteño como esa alternativa política que los trabajadores construyeron y supieron desarrollar al punto de derrotar al peronismo en capital en el 2013. Un nuevo desarrollo del PO salteño no puede restringirseal terreno electoral ni lo hará, sino que debe ser un desarrollo organizativo y de masas en el seno del movimiento obrero y popular, planteando la posibilidad efectiva de un gobierno de trabajadores.
*Alguna apreciación sobre la fórmula del FIT para la gobernación.*
Los trabajadores han dejado en claro con su votación en las últimas PASO, que el FIT-U y los referentes históricos de la izquierda salteña ya no son valorados como antes y por eso hemos retrocedido electoralmente. Estamos ante el desafío de explicar a la población trabajadora que el voto a la izquierda debe ser parte de la lucha por su emancipación política y social y que allí radica su fuerza y capacidad de derrotar los ajustes en curso, tal como hoy lo demuestran las rebeliones en Chile, Ecuador, Puerto Rico, Haití, etc., y las enormes movilizaciones obreras y de las mujeres en Argentina. Si bien consideramos que la actual fórmula que encabezará el FIT-U en Salta no tiene esta perspectiva, es claro que el FIT-U es el único canal político independiente de los partidos que son parte de un régimen político en descomposición. Si luchamos contra la explotación y opresión de los trabajadores debemos hacerlo en todos los terrenos y por eso llamamos a votar lista completa al FIT-U en las próximas elecciones provinciales. Lo hacemos advirtiendo que las fuerzas que componen el FIT-U no van a fondo en la lucha por la puesta en pie de un partido de la clase obrera para pelear por un gobierno de trabajadores, que es lo único que garantizará una salida histórica a este régimen agotado. Por lo tanto ese voto servirá para avanzar sobre las propias limitaciones del FIT-U y garantizar en su momento una verdadera victoria para la clase obrera.
*Cuáles crees que tienen que ser los primeros pasos de quiénes asuman en diciembre la gobernación de la provincia.*
Cualquiera que asuma el poder político en Salta deberá hacerse cargo de una provincia fuertemente endeudada en dólares en una economía que tiende a la devaluación permanente, en un marco de recesión feroz y con una enorme cantidad de reivindicaciones insatisfechas por parte de las masas laboriosas de la provincia y que muchas parten de confrontar con las actuales instituciones corrompidas como la justicia y las fuerzas policiales. Sáenz, Leavy y Olmedo intentarán preservar el actual estado de cosas e intereses sociales, e irán a un choque con los trabajadores a corto o mediano plazo. Estamos en un momento histórico en donde la continuidad de este régimen es antagónico a los intereses de los trabajadores y Salta será parte de la enorme crisis nacional en curso.
Por eso nosotros planteamos la necesidad de convocar a una asamblea constituyente que pueda hacerse cargo del poder político y discutir el desconocimiento de la deuda usuraria que nos lleva a bancarrotas crónicas y la concentración de los resortes financieros y el comercio exterior para poder desarrollar un plan de industrialización y para financiarla salud y la educación. La recuperación de los recursos estratégicos para acabar con la crisis energética y con los tarifazos de los servicios. La recuperación del suelo para acabar con la depredación ambiental y repoblar el campo y garantizar el acceso universala la vivienda. Establecer una real separación de la iglesia y el estado y garantizar todos los derechos políticos y sociales para la mujer a través de su propia organización. Estatizar toda fábrica que cierre o despida, garantizar un salario al costo de la canasta familiar, el 82 % móvil y el reparto de las horas de trabajo.
Estas medidas son inseparables de un sujeto político determinado que es la clase obrera y los explotados, es decir que sólo pueden realizarse bajo un gobierno de trabajadores. Estas medidas deben ser replicadas en la provincia y por eso luchamos desde el PO.