URUNDEL: RECLAMAN EL PAGO DE BONOS Y AUMENTO PARITARIO
Los municipales de Urundel reclaman el pago de dos bonos de $2.000 de la ayuda escolar, y el aumento paritario 2020.
Desde el lunes pasado, los municipales de Urundel, del Departamento de Orán, reclaman el pago de dos bonos de $2.000 -uno de diciembre y otro de este año-, de la ayuda escolar, y el aumento paritario 2020.
María Eugenia Pizola, secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Orán indicó que la Municipalidad aún no adhirió al acuerdo paritario que el Gobierno provincial suscribió con los gremios estatales, por lo que tienen el salario congelado desde hace varios meses. Profundiza la crisis la falta de pago de algunos ítems y de los bonos.
La situación fue plan-teada ante el intendente de Urundel, Germán Caraita, en una reunión que se llevó a cabo el sábado pasado. “Los trabajadores se reunieron con el intendente y con el abogado, y dijeron que iban a evaluar una ayuda extraordinaria. Los sueldos están desfasados. Hicieron un ofrecimiento de entre $1.500 y $2.000 que al trabajador no le incide y necesitamos un poco más de dinero por la situación que viven los compañeros. El Gobierno provincial debe acompañar a los municipios, si no esto se va complicar”, agregó.
Según Hugo Montañéz, delegado de ATE, en los recibos de sueldo figura que les pagaron la ayuda escolar, pero que eso no se efectivizó en los salarios. “Estamos en alerta porque el intendente no nos quiere atender, no nos quiere dar un bono para pasar la crisis. Se comprometió a abrir una negociación paritaria cuando termine la cuarentena, pero eso es más incierto aún”, precisó.
En tanto, Pizola remarcó que en la asamblea los trabajadores cumplen con las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia Covid-19 y mantienen el distanciamiento social.
“Por la cuarentena no están permitidas las reuniones, pero esto desborda la situación social de los trabajadores, en la situación de emergencia sanitaria se siente más la crisis económica. Todos estos meses la inflación se está comiendo el salario y los trabajadores no tienen ninguna ayuda”, afirmó.
Refirió que el aislamiento social afectó los ingresos de los municipales ya que fuera del horario laboral podían hacer trabajos extras, los que ya no pueden realizar.
“Necesitamos que el intendente tenga un gesto con los trabajadores porque la situación es muy precaria”, sostuvo.
Por último, remarcó que los municipales continúan cumpliendo sus funciones a la par que mantienen los reclamos.
Según se supo, el personal municipal está afectado al cumplimiento de los servicios de recolección de residuos, obras públicas y controles en la ruta.