GOBERNADORES OFICIALISTAS Y OPOSITORES RESPALDARON LA OFERTA DEL GOBIERNO A LOS BONISTAS
Gustavo Sáenz: “Es una propuesta sostenible en el tiempo y acorde a la capacidad de pago del país”
Mandatarios de distintas provincias, tanto oficialistas como opositores, respaldaron la oferta que hizo el Gobierno nacional a los bonistas por la deuda, por considerar que está ‘acorde a la verdadera capacidad de pago‘ de la Argentina.
Entre los gobernadores que se expresaron a favor de la oferta de una quita del 62% sobre los intereses de la deuda y una postergación de tres años estuvieron Gustavo Sáenz (Salta); Juan Schiaretti (Córdoba); Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa); Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza); Gustavo Valdés (Corrientes); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), entre otros.
Por medio de las redes sociales, el mandatario salteño señaló: “Participé de la reunión convocada por el presidente @alferdez
en Olivos. Acompaño la oferta del Gobierno nacional a los acreedores de la deuda externa. Es una propuesta sostenible en el tiempo y acorde a la capacidad de pago del país”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Schiaretti, que no asistió a Olivos por recomendación médica, manifestó también su apoyo ‘porque es una oferta responsable y sostenible en el tiempo, ya que está acorde a la verdadera capacidad de pago de la Argentina‘.
En tanto, Perotti expresó su ‘apoyo total a la propuesta del presidente Alberto Fernández y (el ministro de Economía) Martín Guzmán‘ por entender que ‘en el éxito de esa propuesta esta la posibilidad real de estructurar una nueva etapa para la Argentina‘.
A su turno, Ziliotto consideró que ‘los acreedores deberán entender‘ que el país pagará la deuda ‘crecimiento, no con ajuste ni con hambre‘.
‘Así como el mundo admira nuestra unidad y fortaleza para luchar contra el Covid-19 verán toda la Argentina unida apoyando a nuestro Presidente en esta cruzada‘, señaló el gobernador pampeano, otro que no asistió a la cumbre en Olivos.
El radical Gerardo Morales, quien sí estuvo presente en la reunión durante la cual, según dijo, el Presidente les ‘dio a conocer la propuesta de pago de la deuda a acreedores con prórroga de plazos y quita‘, manifestó su ‘apoyo total a la propuesta‘.
Suárez, por su parte, señaló: ‘Acompañamos desde Mendoza la propuesta del presidente Alberto Fernández de reperfilamiento de la deuda externa. El país necesita una deuda sostenible y que no sea a costa del sufrimiento de los argentinos‘.
En tanto, Melella señaló: ‘Como lo dijo el presidente, así como hoy estamos unidos combatiendo esta pandemia, también debemos estar unidos en estas decisiones. El país y el mundo en el que hoy vivimos no son los mismos que pensábamos en diciembre‘.
‘Las deudas millonarias en dólares contraídas por el Gobierno anterior ha dejado al país en una situación compleja, que sumado a esta crisis sanitaria, se hace insostenible‘, amplió el fueguino.
A su turno, Zamora señaló: ‘Nuestro apoyo al presidente de la Nación @alferdez en la propuesta de reestructuración de la deuda. Hoy presentes y unidos por encima de cualquier otro interés, para ponernos nuevamente de pie, sobre bases sólidas y un mejor futuro para todos los argentinos!!‘.
‘En la reunión con el Presidente Alberto Fernandez manifesté el total apoyo en la propuesta Argentina sobre la deuda externa. Hice los planteos de recursos gestionados ante la Nación que le corresponden a Misiones‘, expresó Herrar Ahuad.
En tanto, el radical correntino Valdés sostuvo que a partir de mañana, cuando la propuesta será presentada formalmente ante la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) quedará ‘tela para cortar‘ y juzgó que del eventual acuerdo con los tenedores de bonos tiene que resultar una ‘deuda que tiene que ser sostenible para que la República Argentina pueda cumplir sus compromisos‘.