HAY 2.201 CASOS DE DENGUE CONFIRMADOS EN LA PROVINCIA
Hay circulación autóctona en San Martín, Orán y Anta.
Miguel Astudillo, Jefe de sala de situación de la dirección de epidemiología, y la directora general, Griselda Rangeón, informaron sobre el estado actual de la contingencia de dengue y otras enfermedades de transmisión por mosquito. En la provincia circularon los 4 serotipos de dengue desde el 2014, este año el serotipo circulante es dengue 1.
Desde la dirección de epidemiología explicaron que la vigilancia de las enfermedades transmitidas por mosquitos se realiza por campañas que, generalmente, inicial el uno de octubre y terminan el 31 de mayo del año siguiente.
Según lo planteado por el jefe de sala de situación, en la provincia las zonas de riesgo son los departamentos de Anta, San Martín, Orán, Rosario de la Frontera y Rivadavia.
Astudillo explicó que hasta el 20 de abril de este año se contó con dos sistemas de notificación de presencia de casos. Uno es el SISA, el Sistema Integrado de Salud Argentina, un sistema integrado en el que todas las provincias tienen la obligación de comunicar muchos eventos, entre ellos el dengue. El otro era el sistema de notificación propio de la provincia, que a partir de la fecha mencionada dejó de aplicarse para evitar la doble carga, ya que el sistema nacional mejoró su funcionamiento.
Respecto de las medidas de bloqueo que se están llevando adelante en la provincia, la directora de epidemiología, aseguró que ya son más de 6.000 las hectáreas tratadas con maquinaria pesada.
“En el interior tenemos 8.000 manzanas técnicas notificadas, por los distintos municipios, con 310 operarios municipales, que colaboran con el equipo de salud”, expuso Rangeón y añadió: “Si bien no tenemos efectores, es un solo supervisor, están trabajando desde hace dos meses en terreno”.
“Llamamos a la reflexión a las familias, tienen que ser conscientes de eliminar todos los recipientes que contengan agua ya que por las características del clima de la provincia y con la lluvia que hemos tenido, si no mantenemos los patios limpios, los mosquitos van a tener donde colocar sus huevos”, expresó la funcionaria.
Campaña 2018-2019
Miguel Astudillo brindó detalles sobre la campaña anterior, la correspondiente a los años 2018-2019. Informó que se notificaron a la sala de situación, de forma nominal, 5374 casos sospechosos relacionados a enfermedades de transmisión por mosquitos, de los cuales 2989 fueron confirmados.
Al igual que en la campaña vigente, el serotipo que circuló durante 2018-2019 fue dengue 1 y hubo circulación local, autóctona en los departamentos San Martín, Anta y General Güemes. Astudillo aclaró que no hubo circulación de virus zika y chikungunya.
Además, se realizaron más de 12.000 pruebas en los distintos laboratorios de referencia que manejan la contingencia.
Campaña 2019-2020
Si bien la campaña 2019-2020 aún no finalizó, el médico expuso que la cantidad de casos sospechosos en la provincia es de 5430, de los cuales 2201 dio positivo.
Además planteó que una de las razones por la que se eligió continuar sólo con la carga a través del sistema SISA, es porque este año se cuenta con un nuevo grupo de evento, que es “dengue en brote” o “agrupado”, es decir pacientes que tienen síntomas en una comunidad o localidad donde hay un brote declarado de dengue, por lo que por el nexo epidemiológico y la sintomatología se los considera casos confirmados, sin necesidad de realizar la prueba de laboratorio, la cual queda supeditada a casos graves, internados o embarazadas.
La situación autóctona, está localizada en San Martín, Orán y Anta. En el caso de la capital salteña hubo 140 casos con brotes en los barrios Ceferino, 17 de Octubre, Castañares, Villa Cristina y Tres Cerritos.
Hasta la fecha se realizaron 6.000 muestras de laboratorio y los grupos de edad más afectados son el de 25 a 34 años y el 45 a 65 años.