EDESA INSTALA NUEVOS MEDIDORES CON LOS QUE PODRÁ CORTAR A DISTANCIA POR FALTA DE PAGO. ¿SE ELIMINARÁ LA RECONEXIÓN?
El Gerente de la empresa afirmó que las sobre facturaciones fueron “compensadas” con la factura de abril.
Hugo González, gerente de Relaciones Institucionales de EDESA, fue consultado respecto a las sobre facturaciones. Aseguró que solo el 32% de las lecturas de medidores se estimaron, aunque el cobro fue “compensado” en la factura de abril.
“Claramente, creo que hay un error de tiempo”, comenzó diciendo el gerente para luego explicar: “Nosotros no pudimos tomar lectura de medidores entre el 19 demarzo y el 5 de abril, que fue un impedimento en la provincia para poder trabajar en la calle. A partir de allí, se estimaron el 32% de las lecturas que hicimos. Es decir, hasta el 19 de marzo se trabajó normalmente, del 19 de marzo en adelante, en el mes de marzo, se estimaron lecturas exclusivamente en la parte domiciliaria porque lo que es la parte comercial y la parte industrial ahí generalmente hay lecturas. Aparte, hay 2500 telelecturas en barrio Grand Bourg que se hacen no manualmente”.
“A partir del 5 de abril se trabajó normalmente y, en la última lectura que hemos hecho, hemos leído todos los medidores. La última facturación se hizo con lectura real”, continuó González para luego detallar: “Ese 32%, dado que fue un evento de fuerza mayor y que está previsto dentro del contrato de concesión, lo que se hizo fue ver el consumo que había en febrero y, como se suponía que en la pandemia, en la mayoría de los casos, dado que se trata en general de instalaciones domiciliarias, iba a haber un mayor consumo porque la gente iba a estar más tiempo en su casa, lo que se hizo fue tomar como espejo el mes de febrero y el mes de marzo, justamente facturar lo mismo que en febrero. Lo que pasa es que en el mes de abril se compensó realmente”.
Asimismo, aseguró que tanto a través de la página web como el 0800 de la empresa quienes tenían algún inconveniente pudieron hacer el trámite para que se les facturara menos.
“Es acumulativo, con lo cual, en el mes de marzo, pese a que yo haya cobrado el más o el menos, en abril de alguna manera niveló la situación porque es acumulativo el medidor”, insistió González.
Medidores
El gerente fue consultado, además, sobre una situación que se vivió hoy en el domicilio de este medio, cuando dos operarios sin identificación alguna ni ellos ni de su vehículo, concurrieron para cambiar el medidor. “La gente nuestra va con camionetas identificadas, además tiene la identificación personal de cada uno de los operarios”, dijo asegurando que se ocupará del caso.
Por otra parte, explicó que desde la empresa se encuentran trabajando para “cambiar la tecnología en los medidores, pasándolos a tecnología digital”, además de pasar en algunos casos al mismo sistema de Grand Bourg, con el cual es posible ver el consumo a través de la web.
Dijo, además, que el usuario “no tendría por qué negarse porque es un avance tecnológico y es un elemento de la empresa”, aunque señaló: “Entiendo que no debería negarse, excepto que haya razones fundadas”.
Asimismo, aseguró: “Es imposible que el lecturista pueda tomar una medida muy distinta a la que hay porque el mismo sistema no se lo deja ingresar. Permite acotar el rango de su consumo futuro, si me salgo de ese rango la máquina no me deja que ingrese, tengo que forzarlo cinco veces para que ingrese, es una locura”.
En tanto, explicó que los nuevos medidores no son prepagos, “no tienen ningún tipo de tarjeta”, y agregó: “Es un medidor exactamente igual, que permite tener contacto directamente con el medidor. Se puede hacer un corte a distancia, pero también habilitar a distancia de manera inmediata”.