En Orán, sacan autos abandonados para liberar la vía pública.
Tránsito realiza esta tarea para mejorar el flujo vehicular. Reciben denuncias.
Los autos abandonados en la ciudad de Orán son un tema de creciente preocupación para las autoridades. Desde la Municipalidad se informó que se levantan 6 vehículos por semana, en promedio, en diferentes puntos del ejido urbano. El gerente de Tránsito, Carlos Barrero, informó a El Tribuno que los operativos se llevan adelante todos los días, donde el personal de la dirección trabaja levantando 6 autos de la vía pública promedio por día y los trasladan a un predio destinado para ese fin.
Según señaló el funcionario, la ley establece que un vehículo “no puede estar estacionado más de 5 días en la vía pública”.
Pasado ese plazo pasa a tener injerencia “la autoridad de aplicación, en este caso la gerencia de Tránsito, que en forma cautelar procede a su levantamiento para ponerlo a disposición del Juzgado de Faltas de Orán”.
El relevamiento que estuvo realizando la gerencia de tránsito arrojó que son más de 200 los vehículos que se encuentran abandonados, por lo que Barrero estimó que se van a seguir levantando entre 6 a 7 vehículos por día.
Y remarcó que los vecinos “denunciaron el abandono de vehículos en distintos sectores de nuestra ciudad, por lo que Tránsito estuvo haciendo un recorrido por las distintas zonas, detectándose gran cantidad de vehículos abandonados y en mal estado, y se observa en su interior hasta basura”, al mismo tiempo que aseguró que todas las semanas aparece un nuevo auto abandonado en algún lugar de Orán.
No solo en los barrios dejan los autos abandonados, no solo en las calles con poca iluminación sino que también lo hacen en pleno centro y a la vista de todos. Los autos abandonados son generadores de distintos problemas relativos al cuidado del ambiente, la seguridad pública y la salud de la población.
El gerente de Tránsito indicó que “muchos vehículos estaban vandalizados totalmente. Incluso un camión que se encontraba en el pasaje Cisterna tenía un árbol en medio, esos vehículos no pueden permanecer en la vía pública”
El peligro de los automóviles abandonados es que pueden convertirse en focos de infección, ya que en su interior se acumula basura y el agua se estanca en los neumáticos y en los alrededores.
Además de recuperar los espacios de estacionamiento, se busca eliminar el riesgo de contaminación del espacio público, que genera el deterioro de los líquidos (lubricantes, combustible, refrigerantes) del sistema mecánico y la posibilidad de derrame y circulación por los conductos pluviales, así como el esparcimiento de materiales plásticos y metálicos y el alojamiento de roedores y otros vectores de transmisión de enfermedades.
El procedimiento
Por otro lado, el funcionario explicó el procedimiento que se debe seguir luego de que son retirados de la vía pública. “Una vez que el vehículo se encuentra en resguardo de la comuna, ingresará a descontaminación, que es una ley nacional que se aplica. Esta indica que todo lo que son aceites y fluidos deben sacarse, y si las piezas fueron contaminadas también se las debe retirar. Por un lado va el material de chatarra, como el hierro, acero y aluminio, y por otro las piezas que es tuvieron en contacto con aceite por el tema de la contaminación. Eso tiene otro proceso de utilización, para luego elevar las actuaciones al Juzgado de Faltas”.