CORONAVIRUS EN ORAN: DESESPERADOS ANUNCIOS PARA FRENAR EL CONTAGIO COMUNITARIO.
Son mas de 740 personas repatriadas en cuarentena domiciliaria en Orán y sin embargo encubren el objetivo de flexibilizar las medidas.
Un improvisado cartel en la puerta de la Guardia Central del Hospital San Vicente de Paul pone en evidencia que las autoridades sanitarias trabajan para evitar el contagio comunitario.
El caso positivo de Coronavirus en Orán, el octavo en la provincia de Salta tiene características muy diferentes al resto. Se trata de un paciente que estuvo dentro de la comunidad durante más de cinco días como portador de la enfermedad.
Es llamativo que sobre este caso no hay parte de prensa oficial de la provincia ni tampoco se haya realizado una conferencia de prensa por parte de la Ministro de Salud o el Gobernador.
Los COE de los municipios del Departamento han reaccionado de forma diferente. Pichanal anunció una cuarentena cerrada y estrictos controles, no deja entrar al transporte interurbano de pasajeros San Antonio, pero este si lleva pasajeros a otras localidades. Por su parte Hipólito Yrigoyen volvió a la Fase 1 y obligó a la empresa norteamericana Seaboard que saque de la ciudad a todos los obreros tercerizados provenientes de Jujuy. Mientras tanto, en Orán se pone de manifiesto la fractura en el funcionamiento del COE entre el sector de Salud y de Seguridad.
Evidentemente en Orán el plan es flexibilizar la cuarentena cueste lo que cueste y eso expone los intereses de los integrantes del COE. No es novedad que la gerencia de salud pide informes sobre los ingresos a la ciudad de Orán y al no recibir respuesta publican comunicados advirtiendo a los repatriados que se tomaran medidas punitivas a los que no registren. Evidentemente no comparten o no existe una base de datos.
Mientras el sector de salud habla de un embalador con coronavirus, el sector de seguridad sostiene que se trata de un chofer de camiones. Ahora, toda la comunidad sabe que el afectado por COVID-19 es un camionero y nunca trabajo de embalador.
Pero la responsabilidad del COE Orán en su conjunto es mucho peor. Cuando tratan de culpar al trabajador de haber ingresado a Orán de forma clandestina, la realidad los golpea en la cara. Cuando el gobernador de Jujuy anunció el caso de coronavirus en Fraile Pintado y advirtió que uno era Orán. El sector de seguridad del COE sabía perfectamente donde ir a buscarlo y en cuestión de minutos estuvo en su casa, o sea que sí tenían registro de su ingreso ya que lo habían mandado a cuarentena en su propia vivienda dentro de la ciudad. Esto demuestra que el sector de salud no tenía registro pero seguridad sí, hace rato que no coordinan nada.
Diversos informes públicos de empleados municipales, del Concejo Deliberante y del barrio donde viven la familia del afectando dan cuenta de la enorme posibilidad de la transmisión comunitaria del virus. Pero quien trata por todos los medios sacarse responsabilidades es el empleador del camionero.
El propio gobernador Jujeño mostró en conferencia de Prensa la hoja de ruta que recorrió el Camión. Resulta que cuando un vehículo entra a la vecina provincia de Jujuy, la policía carga en los celulares de chofer y acompañante una aplicación (APP) que otorga un código único para registrar el recorrido y la hora de ese vehículo. Sin presentar este registro no puede salir de la jurisdicción y mucho menos si no se respeta el horario de tránsito. Por lo tanto el camión con la carga para Orán está registrado y el empresario que recibió la mercadería podría ser imputado judicialmente si no pone a su personal a disposición de la cuarentena y testeos correspondiente. Claro que en esta puja prima el dinero y las influencias políticas. Aquí el COE Orán está más dividido aun.
Este cartel con fibra y manuscrito que dice: “Los pacientes que estuvieron en contacto con el paciente con corona virus, no deben asistir al hospital, deben comunicarse al 911 y serán asistidos en el domicilio. LA GERENCIA”, evidencia la crisis. Se puede decir entonces que es el único parte de puño y letra que emitió el Ministerio de Salud.
Los trabajadores de Orán debemos rechazar el intento del gobierno de flexibilizar la cuarentena e intervenir para exigir que:
- Se organice el centro de cuarentena y disposición de hoteles para los ciudadanos oranenses que tienen que regresar
- Se dispongan test rápido para asegurar el control de los posibles afectados y cortar la circulación
- Se garantice la comida para toda la población en cuarentena y las familias de escasos recursos
- La información del COE sea pública y actualizada periódicamente.
- Se atienda toda la demanda de los trabajadores de la salud.