COVID 19. Murió niña de 7 años, la víctima más joven de Argentina
Dalma López tenía tan sólo siete años y falleció este miércoles víctima del Covid-19. La pequeña estaba internada en el Hospital Garrahan.
En el reporte diario brindado por el Ministerio de Salud de la Nación se informaron 18 nuevas muertes. Del total de víctimas fatales había trece hombres y cinco mujeres. Dalma López, de tan solo siete años, falleció víctima del coronavirus, que tuvo complicaciones con una enfermedad previa que afecta principalmente a los pulmones: fibrosis quística pancreática.
La Fibrosis Quística (FQ), es una enfermedad genética que altera el normal funcionamiento de las glándulas de secreción externa (sudor, enzimas pancreáticas, secreciones respiratorias, etc.) causando daño en distintos órganos del cuerpo como aparato respiratorio, páncreas, hígado y también el aparato reproductor.
La mayor parte de las personas que la padecen deben someterse a transplantes bipulmonares para extender su posibilidad de vida. Esto se debe a que en el aparato respiratorio, la casi totalidad de los pacientes FQ, producen secreciones espesas y adherentes que ocasionan tapones de moco que terminan por obstruir los bronquios y alterar la mecánica de respiración.
Dalma y su mamá estaban en el hospital Garrahan. Desde la Asociación Argentina de Fibrosis Quística realizaron varias cadenas de oración por la pequeña
La detección y diagnóstico del FQ se realiza a través de una gota de sangre extraída del talón del recién nacido (establecida mediante ley nacional), donde se busca una sustancia que en la FQ se encuentra elevada en sangre, llamada Tripsina. Los padres también pueden tener dudas si, al besar a su bebé descubren que el pequeño posee un sudor muy salado.
Dalma y su madre Anahí habían dado positivo en coronavirus a comienzos de mayo, y la pequeña había logrado negativizar el virus, pero el mismo generó un grave deterioro de su cuerpo por su enfermedad previa.
De este modo, la pequeña Dalma se convirtió en la víctima fatal más pequeña en el país. Hasta momento el doloroso número correspondía a una adolescente de 14 años que vivía en Presidencia de la Plaza, una localidad chaqueña.