Despedido sin causa. Tartagal pierde a un prestigioso cirujano.
El profesional relató que al presentarse a trabajar, le informaron que no podía ingresar por orden del Ministerio de Salud de la Provincia.
Un médico cirujano que hace 12 años se desempeña en el hospital Juan Domingo Perón y que goza de un gran prestigio en la zona, fue desafectado por la Dirección del nosocomio tartagalense, por expreso pedido del Ministerio de Salud de la Provincia, según relató a los medios locales. Se trata del reconocido Dr. Leonardo Mora.
En conversaciones con medios locales Mora manifestó: ‘Lo único que le puedo informar a la comunidad de Tartagal fue lo que me dijo el gerente: ‘Leo tenés que dejar el hospital por decisión de la ministra, fuera de eso no sé más nada. Yo soy el más extrañado, pero quizás las autoridades consideran que no les sirvo más. Yo me siento mal y confundido porque a mí nadie me notificó de nada. Yo soy un hombre de trabajo y mi vida es la cirugía, porque soy cirujano. Quizás no le caigo bien a alguien, no les gusto a alguien pero la verdad, no sé más qué explicar‘expresó el Dr. Leonardo Mora.
Historica Intervención quirúrgica en el nosocomio.
Paradójicamente a la decisión adoptada por la ministra de salud Josefina medrano Mora había dirigido el martes último una intervención quirúrgica de alta complejidad en el hospital Perón, que le salvó la vida a una mujer originaria que se encontraba en estado desesperante luego de recibir una herida punzo cortante en el corazón.
El médico recordó, que convocó ‘a varios profesionales que no se encontraban trabajando en servicios de guardia y que se sumaron en el momento, pero también pedí el apoyo de profesionales de la capital de la provincia porque si esta mujer se la sacaba a la vereda del hospital se moría; pero gracias a Dios pudimos salvarle la vida”. Luego agregó: ”Yo tenía plena confianza porque sé lo que puedo y lo que no hacer, pero necesitaba a especialistas cardiovasculares que no tenemos en la zona. Por eso pedí ayuda a un profesional de la capital y con nuestros teléfonos él iba siguiendo la operación y dándonos las indicaciones”.
Pedido de los legisladores
Al hacerse pública la información sobre la inconsulta decisión adoptada por la ministra de salud, dos legisladores por el departamento San Martín una de ellas médica del hospital Perón solicitaron por nota a la titular de salud de la provincia que deje sin efecto el traslado de Mora.
Gladys Paredes y Antonio Hoyos expresaron en su misiva que » El norte de Salta desde hace decadas esta en un abandono en cuanto a recurso humano sanitario. El déficit del personal profesional y no profesionales de los hospitales de San Martín, Orán y Rivadavia, hace que algunos servicios o programas como neonatología, pediatría, cirugía, agentes sanitarios y enfermeros están en estado crítico. Por ejemplo cirugía necesita 10 a 12 cirujanos para cubrir 2 por día y tienen 6. Neonatología necesita 7 Profesionales como mínimo y tiene 4. Pediatría necesita 14 Médicos como mínimo y tiene 5 Enfermeras necesitan 200 y tienen 90.
Es decir es una situación crítica y desde la cámara de diputados y senadores por el frente por todos nos manifestamos en forma continua con proyectos y en manifestaciones así como también en reuniones periódicas con las autoridades. No vamos a permitir un traslado ante la falta de profesionales» expresaron ambos legisladores de San Martín.