Alerta en Jujuy: "Gendarmería y policía boliviana no dan abasto en la frontera " (VIDEO)
Las fuerzas de seguridad no dan abasto para controlar la frontera La Quiaca-Villazón.
Un periodista de Villazón manifestó que las fuerzas de seguridad no dan abasto para controlar el cruce en la frontera de ciudadanos de Bolivia y de Argentina. Tanto de un lado, como del otro, los primeros contagios que se están dando tienen vinculación con la comercialización de la hoja de coca.
- Las fuerzas de seguridad no dan abasto para controlar la frontera La Quiaca-Villazón.
- En Jujuy se investiga cual es el origen de la primer cadena de contagios.
Una de las preocupaciones que surgió en los últimos días en Jujuy tiene que ver con la eficiencia del Plan de acción "Fronteras Sanitarias Seguras", luego de que se detectaran casos positivos de coronavirus, tanto en Villazón como en La Quiaca, posiblemente ligados a la estrecha relación comercial que existe por la hoja de coca.
De hecho una de las hipótesis que la justicia jujeña investiga es que dos efectivos policiales cruzaron la frontera para comprar coca ilegalmente y de allí contrajeron la enfermedad.
Si bien en los controles se encuentra trabajando gendarmería nacional, policía federal y también policías jujeños, el recurso humano es insuficiente.
Así lo manifestó Osvaldo Rivera, periodista Radio Panamericana de Villazón, que en diálogo con Canal 2 explicó, "Villazón-La Quiaca se interconectan por el puente internacional, pero la frontera es amplia. Hay un delgado río que nos divide y hay varios puestos por donde generalmente circula la gente".
Indicó que en un día normal la gente se cruza de un lado a otro a comprar si ve que algo está más barato. Esto también ocurre con la coca ya que señaló que inclusive en La Quiaca se consume más coca que en Villazón.
"Gendarmería no da a basto para controlar todo, la policía boliviana tampoco. A partir de que aparecen los casos se reforzaron esos lugares, pero de igual manera hay gente que burla esto arriesgando su salud y la de los demás".
En cuanto a cómo se dieron los contagios en Villazón, el periodista indicó que el caso 0 efectivamente corresponde a una persona vinculada al comercio de la coca que en primera instancia contagió a su entorno. En suma, la cifra total hoy es de 13 casos positivos, pero se espera los resultados de otros 7 casos sospechosos.
A diferencia de Jujuy, en Villazón los resultados de las pruebas se obtienen con una demora de 48 a 72 hs.
Rivera explicó que "El primer procedimiento es la prueba rápida y después rápidamente se toma la muestra para laboratorio que es enviada a Potosí".
Ante la demora para conocer los casos, en Villazón la gente vio necesaria la compra de los equipos e insumos para tener su propio laboratorio, dijo Rivera, por lo que ya está próximo a concretarse. "Vamos a tener el Laboratorio en 40 días", indicó.