PROVINCIALES

Promueven la educación emocional en las escuelas

Destacan que se puede trabajar para desarrollar automotivación y empatía.

"El 80 % del éxito que obtenemos en la vida está basado en las habilidades emocionales y la buena noticia es que estas son educables", señaló el licenciado en psicología Lucas Malaisi, impulsor de que la educación emocional se imparta en todas las escuelas, públicas y privadas, de forma transversal y también como un espacio curricular.

Por este motivo, Malaisi promueve que la educación emocional sea ley en Salta y en todo el país, como también en varios países de Latinoamérica.

Se puso contento al ver la sala del Centro Cultural América llena semanas atrás, cuando pasó por Salta. "No saben lo que era hace 10 o 15 años atrás hablar de educación emocional", admitió.

Esto demuestra el mayor interés por la temática que hay en la actualidad, especialmente de parte de profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes.

Entonces le contó al público que lo fue a escuchar: que se había reunido con la ministra de Educación, Analía Berruezo, y que esta le manifestó que está a favor de la iniciativa, por lo que anhela que el proyecto avance en la provincia y se apruebe. En Corrientes funciona desde 2016 y en Misiones, desde 2018.

Para el psicólogo sanjuanino, la educación emocional es información auténtica de quiénes somos y qué queremos en la vida. Sostiene que las emociones son el "sexto sentido" y que, a excepción de la tristeza, son pura energía.

Malaisi define a la educación emocional como una estrategia educativa de promoción de la salud que tiene el doble objetivo de disminuir conductas sintomáticas y mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de habilidades emocionales y la construcción de un propósito de vida.

Explicó que eso consiste "en desarrollar las habilidades emocionales desde los establecimientos educativos en todos los alumnos", y detalló que algunas de las habilidades más importantes son: autoconocimiento, gestión emocional, automotivación, habilidades sociales, empatía y asertividad, entre muchas más que redundan en una mejor calidad de vida. Es muy importante destacar que las habilidades emocionales son aprendidas (son desarrollables).

Sobre ¿cómo la educación emocional podría cambiar la vida del chico, adolescente, la de la familia y la sociedad en general?, Malaisi señala: "Numerosos estudios científicos demuestran que los chicos con habilidades emocionales son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela. A su vez, estas habilidades serán las bases que darán lugar a adultos responsables, seguros, sanos y prósperos".

El especialista manifestó que su gran sueño es que las formaciones sean gratuitas, para así poder llegar a todos los docentes. "Me interesa llegar a zonas vulnerables de manera urgente, porque ahí tenemos los mayores conflictos", dijo.

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