PROVINCIALES

Suspenden las paritarias y por el crecimiento de casos positivos no comenzaran las clases

Matías Cánepa, dijo que “La vuelta a clases es imposible en esta situación” y advirtió que la falta de ordenanzas e infraestructura es clave

El crecimiento de casos positivos pone en jaque el comienzo de clases

DDNI, Matías Cánepa, Ministro de Educacion de la Provincia de Salta, dijo que “La vuelta a clases es imposible en esta situación” y advirtió que los problemas de infraestructura y la falta de personal de ordenanza son uno de los principales problemas ¿Tenían razón los docentes autoconvocados?

Las certezas de la vuelta a clases en agosto que desde el Ministerio de Educación de la provincia daban a conocer en meses anteriores, fueron suplidos por la incertidumbre de 217 casos positivos en la provincia y la imposibilidad de la reapertura de las escuelas salteñas. “La vuelta a clases masiva y normal, sólo va a ser cuando esté resuelto el tema de la pandemia” el titular de Educación, Matías Cánepa asegurando que la vuelta a la “normalidad”, por lo menos en las escuelas, parece lejana y abriendo cuestionamientos sobre cuando y como se reiniciará la escolaridad teniendo en cuenta el crecimiento de los casos por día.

Los lineamientos que dio a conocer Cánepa distan demasiado de los primeros protocolos presentados al sector de la educación cuando la situación epidemiológica en Salta nos permitía posicionarnos entre las 9 provincias que preparaban su retorno a clases. Según especificó el ministro se priorizará solo al último año del secundario para el retorno, ya que son los que dejan el sistema secundario para pasar a la formación universitaria para ello se prevé un sistema “bimodal” en conjunto con la Universidad Nacional de Salta “vas a tener una parte presencial y una parte virtual o con cartilla” dijo.

El funcionario habló también de los estudiantes de séptimo año “también se va a tratar que los chicos de séptimo grado puedan hacer algún tipo de semipresencialidad pero es más difícil”. Asimismo, Cánepa volvió a referirse a la modalidad virtual y advirtió que la evaluación en los primeros meses de cuarentena fue positiva y que permitió la conexión docente – alumnos, sin embargo “la cuestión de fondo es que nosotros necesitamos fibra óptica y eso son inversiones grandes” aseguró dejando atrás su aseveración de que “en algunos casos se llega a la conexión, pero no hay disposición al aprendizaje”.

“La vuelta a clases es imposible en esta situación” afirmó e hizo referencia a las denuncias que desde los sectores docentes se vienen realizando desde que se confirmará la vuelta a las escuelas en cuanto a si la infraestructura de los establecimientos educativos permiten la vuelta de los estudiantes “tenés problemas de infraestructura y tenés problemas de recursos humanos. En el caso de las ordenanzas, tenés congeladas las vacantes en las escuelas de hace cinco o diez años. Entonces, se jubilaba o renunciaba una ordenanza y no designaban otra. Así iban quedando vacantes de ordenanzas, de preceptores, de directivos, secretarios” dijo y rápidamente apuntó al pasado gobierno de Juan Manuel Urtubey “vos llegás al gobierno y te das con un déficit de recursos humanos, así como un déficit de infraestructura que tenés que ir cubriendo. Por supuesto, lo tenés que hacer en base a la situación fiscal que tenés y más ahora.

El dirigente de Sitepsa, Alberto Salim, rechazó que el Gobierno de la Provincia considere terminada la paritaria porque hay muchísimos reclamos por parte del sector docente.

Sin paritarias y malestar docente

Salim aseguró que el ministro de Economía y Servicio Públicos, Roberto Dib Ashur, les informó que con el pago del mes de julio se completaba el 30% de incremento salarial acordado a principio de año y luego le resultaba imposible a la provincia llevar adelante un nuevo acuerdo porque estaban complicados para cumplir con los compromisos.

“La paritarias no se puede suspender”, sostuvo porque además consideró que se trata de una decisión unilateral ya que juegan un rol importante, por lo que seguirán insistiendo en que se reabra la mesa de discusión.

Manifestó que hay muchísimos reclamos de parte de los docentes, que tiene un excesivo trabajo para realizar e improvisar, ya que presentar planificaciones para este año y por la pandemia afrontar un escenario que redunda en mayor tiempo de trabajo y mayores costos para ellos.

Al respecto, detalló que desde el Gobierno les dijeron que se mantendría el ítem de “gasto de traslado” como compensación de conectividad, pero Salim explicó que no todos cobran transporte.

Por esta razón, expresó que es necesario mantener una mesa de paritarias para ir acordando las diferentes mejoras para los educadores.

Citó como ejemplo que a nivel nacional se acordó mantener una suma fija a modo de bonos que son a cuenta de un futuro aumento del incentivo docente.

“Alguna respuesta tiene que dar el Gobierno porque esta pandemia desnudó esta estructura tan frágil de la economía y salario del trabajador”, expresó.

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