La responsabilidad individual es la clave para la prevención y el autocuidado
GOBIERNO DE SALTA.
La jefa del programa de infecciones asociadas al cuidado de la salud, María Paula Herrera manifestó hoy que las recomendaciones generales para los departamentos, incluidos en la zona 4, Capital, San Martín y Orán se centran en la responsabilidad individual.
Recalcó que los pilares para la prevención y el autocuidado son el uso del tapabocas, distanciamiento social, salir de casa solamente para actividades esenciales y la higiene permanente de manos.
La doctora Herrera destacó que la correcta higiene de manos se debe realizar de manera frecuente: cuando salimos, bajamos del colectivo, cuando llegamos a casa, cuando tenemos contacto con alguna superficie, por nombrar algunas situaciones cotidianas.
Contacto estrecho
Cabe aclarar que la definición de contacto estrecho se centra en una situación específica: si es que una persona estuvo más de quince minutos, a menos de dos metros y sin haber utilizado tapaboca ambas personas. Por eso resulta tan importante su uso.
Síntomas
Los síntomas a tener en cuenta ante una situación de contacto estrecho son los siguientes: cefalea, fiebre de más de 37,5º, dolor de garganta, tos seca. Ante la aparición de síntomas no habituales, se debe contactar al sistema de salud para poder ingresar, ya como caso sospechoso
Finalmente, Herrera aconsejó que todas las personas descarguen la aplicación Salta COVID y más aún los contactos estrechos, para que de esa manera se reporten diariamente los síntomas. Agregó que así se generan las alertas al sistema de salud, posibilitando una comunicación más directa ante determinadas situaciones.