MURIÓ DE COVID EL PADRE DE GENIO MATEMÁTICO DE ORAN
Entre los registros por muertes de COVID en Orán se reporto la muerte de Juan Adolfo Yanes.
Entre los registros por muertes de COVID en Orán se reporto la muerte de Juan Adolfo Yanes, padre del joven genio matematico Alexis J. Yañes.
Alexis recibio la triste noticia en la ciudad de la Plata donde estudia gracias a una beca y la ayuda de su familia y principalmente de su padre, luego de haber logrado multiples reconocimientos y premios en competencias cientificas a la largo de su adolescencia como estudiante en nuestra ciudad, logros nacionales e internacionales.
En este ultimo tiempo, Alexis pedia Plasma para su papa, lo cual nunca llego. A modo de despedida, escribió una breve historia de su padre que tanto lo ayudo a superarse.
Mi papa nacio el 8 de febrero de 1971, en Yuto, un pequeño pueblo de Jujuy. Su mama se llama Margarita Canizares y el origen de su padre biologico es desconocido, no se sabe si falleció o desapareció en ese momento.
Sus primeros dias fueron con una economia muy inestable, con suerte tenian para comer.
Hasta que un dia llegó un hombre, el Sr Juan Justo Yanes, el cual adoptó a la familia e hizo de mi padre una vida mas feliz. Fueron a pescar, tomaban mate cocido con pan casero hecho por mi abuela, mi papa lo tenia todo para ser feliz, tenia una mama, un papa y hermanos que lo acompañaron durante su infancia.
A principio de los años 90, mi papa se mudó a San Ramón de La Nueva Orán a buscar trabajo, y tuvo éxito, fue contratado en el aserradero Plaza, y conoció a mi mama, Elba Libertad Callao y tuvo su primera hija, Elizabeth Alexia Yanes, poco a poco la familia fue prosperando, con la llegada de mis otras hermanas, Veronica Patricia Yanes y Evangelina Mónica Yanes, sus edades son casi consecutivas, mi papa hizo hasta lo imposible por educarlas, y tiempo despues, de tanto desear un hijo varon nací yo, Jonatan Alexis Yanes el 10 de octubre del 2001, mi papa lo era todo para mi, al principio fue duro la educación con castigo fisico, pero valió la pena, me amaba y yo lo amo, me llevaba a la plaza San Martin, me llevaba al dentista todos los sabados y jugaba conmigo enseñandome a contar, a hablar.
Lamentablemente esa felicidad duró poco, por alguna razon mi papa se fue de casa por un largo tiempo.
Pero gracias a mis hermanas, aun estaba acompañado, mi mama se fue de pareja con otro hombre, el cual crei por un tiempo que era mi padre, un muy grave error mio.
A medida que el tiempo pasaba, mis hermanas comenzaron a formar sus familias, y yo quedaba cada vez mas solo, y entonces pasó una noche inolvidable:
Mis hermanas Ely, Vero y Eva me llevaron a un parque de juegos mecanicos, y observo que señalan a un hombre y me dicen "El es el papa", y gradualmente comencé a recordar su rostro, lo abracé fuertemente y lloré tanto como estoy llorando ahora, y me dijo "no llores, sos mi hijo, tenes que llorar solo cuando me muera o cuando se muera tu mama", sinceramente me siento alegre de poder cumplir con esa promesa, pero eso me costó una personalidad mas cerrada, restringida, sin poder contar a los demas lo que siento y eso lo voy a lamentar hasta el dia de mi muerte, no poder pasar mas tiempo con el, ya que la muerte no ofrece mas de una oportunidad.
Mi papa me acompañó siempre, en la escuela, colegio y unversidad, siempre tenia algo que enseñarme, trabajó como esclavo para mantenerme.
Me acompañó hasta el aeropuerto de salta para que yo viniera a la plata, esa es la ultima vez que lo vi, y me arrepiento por no hacer de ese momento algo mas especial. Asi que a partir de ahora prometo que pasare mas tiempo con mi familia, es lo que queda de mi papa y debo apreciarlo mas.
Me alivia el alma el hecho de que mi papa se sentia orgulloso de mi, pude salir de la ciudad muchas veces nada mas por estudiar, esta orgulloso porque logré mi independencia y pude salir en los medios de comunicacion como matematico. Y me hace pensar que de hecho mi papa es el mejor.
Todavia sigo confundido, mi papa no fumaba, bebia muy poco, lo que demuetra que fue un gran ejemplo, estoy muy frustrado, no merecia morir. Me siento muy tristes por el infierno de 12 dias que tuvo que pasar en el hospital por covid-19, una muerte muy lenta y dolorosa para todos. Pero ahora se encuentra en un lugar mejor, sin sufrimiento, nos dolio a toda la familia tu partida.
Te amo papa
Descansa en paz
Juan Adolfo Yanes (8 de febrero de 1971 / 27 de agosto de 2020)