MAL ACCIONAR DE EDESA, GENERA UN PEDIDO DE DOCUMENTACIÓN DE ENRESP
No cesan las quejas de los usuarios de Orán, así como de los municipios aledaños, por el deficiente servicio que brinda la empresa EDESA S.A
Los reclamos se sustentan en los continuos cortes energéticos o bajas de tensión, que conllevan a la pérdida de aparatos hogareños e inclusive afectan a firmas comerciales que pierden sus productos por la interrupción de la cadena de frío.
La situación motivó que el senador por el departamento de Orán, Juan Cruz Curá (Orán-Salta tiene Futuro) requiera un informe al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) sobre las medidas que adoptó ante este panorama de gravedad, teniendo en cuenta que las facturas llegan mes a mes y la prestación no acompaña en su medida los gastos de los vecinos que exigen un buen servicio.
El caso se complica ante la presencia de la primavera y proximidad del verano que debido a las altas temperaturas hace necesario a los usuarios soportar el calor mitigándolo con el uso de aire acondicionado, ventiladores, heladeras para disponer de bebidas frías, etc.
El titular del ENRESP, Carlos Saravia tendrá diez días para responder lo siguiente: copia de la documentación respaldatoria correspondiente sobre: a) Cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP en el mes de octubre de 2020. b) Cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas el mes de octubre de 2020 ante las graves bajas de tensión sufridas. c) Multas a aplicar a la empresa EDESA S.A. ante los recurrentes cortes no programados, la baja tensión y otras irregularidades en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica. d) Funcionamiento del ENRESP en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán: personal a cargo, horarios y modalidad de atención.
Caso del Registro Civil
Otro pedido de informe también aprobó el Senado, impulsado por el senador Guillermo Durand Cornejo (Capital-Salta tiene Futuro), que se trasladará a la Directora General del Registro de Estado Civil y de las Personas de la Provincia, para que en un plazo de cinco días, informe: a) Cuál es la razón por la cual el Registro Civil no se encuentra atendiendo en forma presencial actualmente, mediante turno programado y conforme protocolo. b) El motivo por el cual, el número telefónico que se encuentra publicado en la página web como contacto para solicitar turnos (387-4212009 int. 141 o 143 de 8 a 14 horas) no responde o se encuentra fuera de servicio. c) Cantidad de turnos para atención que tiene previsto otorgar el organismo en forma diaria.