MINISTRO ESTEBAN: "LA MÁQUINA DE PLASMA SE VA A QUEDAR, ES MI OBJETIVO QUE FUNCIONE"
El Ministro Juan José Esteban se expresó con respecto a la demora del funcionamiento de la máquina de plasma.
En medio de la polémica por la máquina de plasma, luego de que Pinola, el oranense que envió desde Estados Unidos la maquia de aféresis se mostrará molesto por la demora en su funcionamiento. Hoy el Ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban se expresó al respecto, “el objetivo es claro, la maquina se va quedar en Orán, y queremos que funcione” aseguró el funcionario, y continúo diciendo “Hay que ser prudentes, yo trato siempre de hablar con la verdad, el tema de los insumos, si bien Pinola nos ofreció comprarlos de EE UU, el vencimiento será en diciembre, y eso puede ser un problema en el futuro” Resaltó Esteban.
Al ser consultado por los plazos que expresó Pinola el ministro dijo que “Hay que tener un poco de criterio, yo lo que necesito es que funcione de aquí en más, además tenemos muchas patologías que van a necesitar plasma. La máquina y un Centro de Hemoterapia es fundamental en Orán”, remarcó.
Esteban aprovechó y se manifestó respecto al a pandemia y la situación sanitaria pasado varios meses luchando contra el covid-19 “No hay que bajar los brazos la logística tiene que permanecer instaladas, la gente tiene que seguir tomando conciencia porque el virus sigue circulando en la comunidad. Vamos comenzar con el plan Detectar Plus, donde se va testear en toda la provincia. Se basa en dos pruebas, con PCR y vamos hacer los famosos anticuerpos de IGM e IGG”. Señaló.
Pensando en el futuro, teniendo en cuenta la involución que ha tenido países europeos, la máxima autoridad de la cartera de salud vaticinó una futura segunda ola de coranvirus “Yo considero un rebrote marzo y abril” dijo.
Por ultimo al ser consultado por las posibles habilitaciones de fiestas de fin de año, el ministro tomó con pinzas y dejó claro su postura “Desde salud somos muy cautos, muy estrictos respecto a las normas, la experiencia no ha sido buena, hay que ser muy respetuoso de la enfermedad y del rebrote. La gente cuando concurre masivamente, va existir aglomeramiento que van contramano de la recomendación de la salud”. Concluyó.