DIPUTADOS DIERON MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DEL ABORTO LEGAL
La iniciativa enviada por el oficialismo obtuvo 131 votos a favor, 117 en contra y hubo seis abstenciones.
La Cámara de Diputados aprobó esta mañana en general por 131 votos a favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron, tras un extenso debate que se prolongó durante más de 19 horas, mientras manifestantes 'verdes' y 'celestes' siguieron las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.
Los cálculos del Gobierno nacional fueron exactos. Es que en la Casa Rosada esperaban contar con 131 votos a favor, lo que finalmente ocurrió. La intención de Alberto Fernández era que el proyecto se apruebe holgadamente para que el oficialismo en el Senado tenga más “muñeca” para negociar con la oposición e indecisos. Sin embargo la empresa asoma compleja, hasta el momento, y según los primeros indicios, en la Cámara de Senadores el oficialismo pierde 36 a 34 y buscan que sea Cristina Kirchner la que defina. En las inmediaciones del Congreso, miles de personas a favor del proyecto festejaron la decisión de la Cámara Baja mientras que la decepción inundó el sector de los “celestes”.
El resultado desató un festejo muy efusivo del grupo de diputadas "sororas" que militaron la ley, y también de las miles de personas, en su mayoría mujeres con tapabocas y pañuelos verdes que acompañaron desde las calles el desarrollo de la sesión. Sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, y separados por vallas para evitar enfrentamientos, concentraron los grupos autodenominados "provida", con pañuelos y barbijos celestes.