NACIONALES

𝗕𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗺𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗼𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 en Jujuy. Piden suspensión de 𝗰𝗹𝗮𝘀𝗲𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀

Las víctimas fueron las docentes María Angélica Leaño y Betty Greach. Ambas fallecieron por COVID tras el inicio a clases

Este fin de semana, los docentes jujeños hemos sufrido el fallecimiento de dos docentes por COVID 19.  En realidad, se trata de un verdadero crimen por parte del gobierno nacional de Fernández-Fernández, y el gobierno provincial de Morales, que llevaron adelante este experimento letal. Las víctimas fueron las docentes María Angélica Leaño y Betty Greach. Ambas fallecieron por la responsabilidad de los gobiernos de turno, ya que nos mandan a las escuelas en medio de una pandemia, en un nuevo crecimiento de los casos, con un número irrisorio de vacunados. Ya lo dijimos, y lo volveremos a decir las veces que haga falta, SIN VACUNACIÓN MASIVA, LA PRESENCIALIDAD ES CRIMINAL. Lamentablemente, a solo tres semanas del comienzo de clases, María Angélica y Betty nos dieron la razón. Razón que no nos dio el Ministerio de Educación de Calsina, quien salió públicamente a decir que eran mentiras nuestras las denuncias de crecimiento de casos de COVID entre docentes provinciales a poco de comenzar las clases.

Lo sucedido con estas dos docentes, no se trata de una excepción. Son más de 40 las escuelas afectadas en toda la provincia. En Humahuaca el COE local había pedido suspender las clases, porque están en zona amarilla, pero una vez más el gobierno de Morales y Calsina no escucharon, y determinaron que las clases presenciales continúen, con más de 15 docentes casos positivos y otro tanto aislados. A la fecha, ya son más de 27 los casos. Tilcara tiene un record de 50 casos activos, muchos de ellos docentes. En este cuadro, queda muy claro que al gobierno no le interesa nuestras vidas en absoluto, y solo quiere sacarse la foto con el retorno a las clases áulicas. Ya lo hizo, ahora se acumula la enfermedad y la muerte con la complicidad sindical que se pliega a discutir “condiciones” para la presencialidad en lugar de discutir el asunto de fondo: la pandemia.  Todo esto, con el trasfondo del “vacunagate”, que muestra que hay vacunas para los políticos y los burgueses, pero a los docentes nos envían al matadero. 

Hoy hay reunión paritaria en Jujuy, y estamos convencidos que dicha instancia no solo debe ser por las cuestiones económicas. Los gremios docentes tienen que romper el silencio frente a esta situación crítica, y pronunciarse por la suspensión de las actividades en las escuelas, como han expresado los docentes autoconvocados en una carta abierta para los gremios de los trabajadores de la educación. Fuimos nosotros los primeros en denunciar en ese espacio el problema del regreso mientras muchos docentes nos decían que mejor nos concentremos en la derogación del Decreto 1.807. El tiempo mostró que teníamos razón. 

Frente a este grave cuadro, los integrantes de la Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy, hacemos responsable a estos gobiernos por la muerte de nuestras compañeras docentes. Exigimos que se avance inmediatamente con la vacunación masiva de toda la población. Más que nunca, exigimos también que se suspendan las clases presenciales y se garanticen todos los elementos e insumos necesarios para el sostenimiento de las clases virtuales. Estos reclamos forman parte de nuestro pliego histórico. Todo el 2020 esbozamos un plan de acción para luchar por la educación de nuestros niños. Hoy más que nunca esa agenda está viva y exige además la lucha por la vacunación masiva de toda la población.  

🗣Morales y Fernández, son responsables 
🗣Sin vacunación masiva, la presencialidad es criminal
 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba